La fuga de capitales amenaza de nuevo a Argentina

Argentina ve cómo durante el año 2011 la fuga de capitales se está acelerando a un ritmo vertiginoso, ya que los expertos esperan que se cierre el año con una pérdida de 17.000 millones de dólares (11.648 millones de euros), lo que supone un aumento de casi el 50% con relación al pasado año. La guerra comercial con Brasil, las trabas a las importaciones, el clima de incertidumbre electoral (las elecciones presidenciales son en octubre) y la reducción del déficit comercial son las causas de la fuga, un problema al que Argentina no ha sido inmune en el pasado. Argentina ve cómo durante el año 2011 la fuga de capitales se está acelerando a un ritmo vertiginoso, ya que los expertos esperan que se cierre el año con una pérdida de 17.000 millones de dólares (11.648 millones de euros). La guerra comercial con Brasil, las trabas a las importaciones, el clima de incertidumbre electoral (las elecciones presidenciales son en octubre) y la reducción del déficit comercial son las causas de la fuga, un problema al que Argentina no ha sido inmune en el pasado.

Mientras que en 2010 la fuga alcanzó 11.400 millones de dólares (7811 millones de dólares), para este 2011 los expertos son pesimistas y calculan se los números se inflarán hasta alcanzar los 17.000 millones de dólares (11.648 millones de euros).

Tras un primer trimestre en el que la fuga alcanzó 3600 millones de dólares, en los dos últimos meses el proceso se ha radicalizado, ya que en abril las cifras alcanzaron los 1.800 millones y en mayo los 2.000. Una aceleración que preocupa a los analistas, que indican que puede deberse a la incertidumbre que está rodeando la posible candidatura de Cristina Fernández a la presidencia.

La noticia llega justo en el mismo momento en que se ha hecho público que Argentina es el país del mundo que más tiempo tarda en autorizar las importaciones, según ha informado el Banco Mundial a través de un estudio. La media de espera para los empresarios que intenten introducir productos en el mercado argentino es de hecho de 77 días, lo que ha supuesto una de las causas principales que han desencadenado la guerra aduanera que vienen manteniendo Argentina y Brasil durante las últimas semanas.

Acceda a la versión completa del contenido

La fuga de capitales amenaza de nuevo a Argentina

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

4 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace