La Fed se enfrenta al Banco Central Europeo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cruce de palabras entre bancos centrales. Mario Draghi, el presidente italiano del Banco Central Europeo (BCE) y Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), han intercambiado unas cuantas impresiones con cierto tono acusador en relación a la labor del otro. Cruce de palabras entre bancos centrales. Mario Draghi, el presidente italiano del Banco Central Europeo (BCE) y Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), han intercambiado unas cuantas impresiones con cierto tono acusador en relación a la labor del otro.

«Lo peor ya ha pasado», ha explicado este jueves Draghi en declaraciones a la prensa alemana refiriéndose a la crisis de la zona del euro. Y para demostrarlo ha dicho que indicadores como el de la inflación (al 1,5% desde hace varios meses), la balanza comercial o el déficit público se encuentran en una posición «más favorable que en EEUU».

Pocas horas antes, Bernanke había comentado en un discurso ante el Comité de Supervisión y Reformas de la Cámara de Representantes que el BCE debe «hacer más» para fortalecer el sector bancario europeo ante una crisis de deuda que está afectando más de lo deseable a las grandes entidades estadounidenses.

Las palabras del máximo responsable de la Fed llegan después de que durante las últimas semanas la autoridad monetaria europea haya inyectado más de un billón de euros en los bancos del Viejo Continente, a un tipo de interés del 1% a devolver en tres años, con la intención de que con este dinero estos grupos financieros afronten sus problemas de liquidez.

Bernanke, flamante profesor de la Universidad de Princeton antaño (en donde ahora da sus clases magistrales el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman), ha reconocido las labores del BCE pero también ha exigido a Draghi y a los líderes europeos esforzarse más de lo que lo hacen para fomentar el crecimiento de la región.

Draghi, que fue un alto directivo del banco de inversión más rentable de la historia de Wall Street, Goldman Sachs, ha explicado, sin embargo, que la confianza de los inversores está regresando a Europa y que ahora la responsabilidad de no retroceder es de los diferentes gobiernos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA