Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La deuda El Salvador ya alcanza el 60% del PIB

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador

El Salvador debe a sus acreedores 16.142 millones de dólares, lo que viene a ser el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) del país presidido por Salvador Sánchez Cerén. De la cifra, el 58% se le debe a inversores privados, que cobran unos intereses de entre el 3% y el 6%. El Salvador debe a sus acreedores 16.142 millones de dólares, lo que viene a ser el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) del país presidido por Salvador Sánchez Cerén. De la cifra, el 58% se le debe a inversores privados, que cobran unos intereses de entre el 3% y el 6%.

Según el Banco Central de la Reserva, como recoge el diario El Salvador, la cifra está 3.190 millones por encima de la deuda de 2011 mientras en el país se discuten mejoras de seguridad, la reforma de las pensiones o la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Tal y como recoge la prensa del país, los inversores privados han prestado al Estado 6.476,8 millones de dólares mientras que los organismos multilaterales han ofrecido 3.552 millones.

La deuda salvadoreña le ha generado al Estado un gasto de 850,6 millones de dólares, de los que 550,6 son para pagar intereses el año que viene y los aproximadamente 300 millones restantes servirían para amortizarla.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Hugo Martínez, aprovechó su participación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el país podrían replantear mecanismos para “reestructurar la deuda soberana que promueva un reparto justo y compartido de la responsabilidad entre deudos y acreedores, mediante la adopción de un enfoque basado en las necesidades humanas”.

Esta petición no es nueva, hace un año el presidente Sánchez Cerén habló por primera vez de “vender la deuda del país” para renegociarla, aunque no dio más detalles.

Más información

Scroll al inicio