Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones Presidenciales

Bukele se inscribe como candidato a la reelección en El Salvador

"El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador que estamos construyendo ahorita, que es reconocido alrededor del mundo".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa se inscribieron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidatos a las elecciones del 4 de febrero próximo, minutos antes de la medianoche, cuando finalizó el plazo para cumplir ese trámite.

«El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador que estamos construyendo ahorita, que es reconocido alrededor del mundo», dijo el gobernante hablando mediante un megáfono a centenares de simpatizantes que acudieron a apoyarlo.

«¡Reelección… reelección… Nayib… Nayib!», corearon las personas que se concentraron cerca de las entradas del edificio de la institución, donde a lo largo de todo este jueves se apostaron periodistas y operadores de las redes sociales pendientes de la llegada del mandatario.

Minutos después de las 23.00 horas de anoche (05.00 GMT de hoy), dos caravanas oficiales de vehículos entraron a la edificación, pero solo unos 30 minutos después el partido de gobierno, Nuevas Ideas (NI), confirmó la presencia de Bukele y Ulloa, con la publicación en la red social X de varias fotos de ambos saludando a los magistrados del TSE.

Tras los trámites, el mandatario se acercó a la puerta de salida, fuertemente custodiada por soldados y agentes de seguridad, y se dirigió a sus simpatizantes que lo interrumpían constantemente con frases de apoyo como «ni un paso atrás» y «cinco años más», en alusión a la duración del período presidencial en El Salvador.

«Esa es la expresión del pueblo, cinco años más haciendo los cambios que el país necesita… Será el pueblo salvadoreño el que decida si seguimos por cinco años más…», dijo, en un mensaje en muchos tramos no audibles por los vítores de los asistentes o el tono bajo del megáfono.

Bukele también se refirió a logros de su gobierno en la salud, la educación, la mejora y ampliación de la infraestructura vial, el turismo, y en especial resaltó que El Salvador dejó de ser el país más inseguro del mundo y se ha convertido en el más seguro del continente y avanza hacia el progreso.

Acusó a la oposición, «a los que critican ahora», de haber llevado al país a ser el más inseguro del mundo. «Los que ahora son oposición tuvieron su oportunidad y lo único que trajeron fue saqueo, muerte, zozobra… y los únicos que se beneficiaron fueron ellos», afirmó.

El presidente dijo a sus simpatizantes tener un reto el 4 de febrero de 2024: enterrar a los partidos que gobernaron antes y ahora son de oposición «de una vez por todas y para siempre», para lo cual pidió arrasar en los comicios.

La oposición califica de ilegal la candidatura pues argumenta que la reelección inmediata es prohibida por al menos seis artículos de la constitución.

«Además, para continuar con el régimen de excepción necesitamos tres cuartas partes (de los votos) de la Asamblea Legislativa, para continuar y terminar el trabajo que ya empezamos, que no haya un tan solo marero (pandillero) en la calle. En ese momento quitamos el régimen», aseguró.

La suspensión de parte de las garantías constitucionales fue aprobada por la Asamblea el 27 de marzo de 2022 en medio de una ola de asesinatos de las pandillas, que en un fin de semana provocaron 87 muertes, y desde entonces es renovada cada mes por el parlamento unicameral salvadoreño.

«Nos falta mucho todavía, mejorar más aún la salud, la educación, las infraestructuras y todo eso lo vamos a hacer en los próximos cinco años», afirmó.

Bukele envío también un mensaje a países como Estados Unidos, China y los de Europa de cooperar sobre la base del respeto a la soberanía nacional.

«A todos los países siempre les hemos dicho… nosotros somos sus amigos, somos sus aliados, sus socios, lo que no podemos ser es sus lacayos», expresó.

Al mismo tiempo subrayó: «El Salvador está listo para trabajar con toda la comunidad internacional de la mano, y estamos listos parta cambiar lo que tengamos que cambiar para poder insertarnos aún más en la comunidad de naciones, pero siempre respetando nuestra soberanía y nuestra independencia».

Además de Nuevas Ideas, otros seis partidos inscribieron fórmulas presidenciales para los comicios del 4 de febrero, cuando también serán electos los diputados de la Asamblea Legislativa. Las elecciones municipales y para el Parlamento Centroamericano serán el 3 de marzo siguiente, fecha también de una eventual segunda ronda.

Más información

Scroll al inicio