Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La desigualdad en Brasil, en mínimos históricos

Las cifras de desigualdad en Brasil, según apunta el Instituto Brasileño de Investigación Económica Aplicada (Ipea), han llegado a ser los más bajos de la historia. Así lo ha asegurado el presidente de la entidad, Marcelo Neri. Las cifras de desigualdad en Brasil, según apunta el Instituto Brasileño de Investigación Económica Aplicada (Ipea), han llegado a ser los más bajos de la historia. Así lo ha asegurado el presidente de la entidad, Marcelo Neri.

Ha señalado también que esta reducción se ha dado en los últimos diez años, lo que es algo “sin precedentes” en el país. En concreto, el índice Gini de Brasil, que mide la desigualdad (va del cero a uno, y cuanto más bajo sea el índice, más igualitaria es una sociedad) cayó del 0,594 al 0,527 en diez años. Además, según él, durante los últimos doce meses las cifras han continuado con su descenso.

Neri ha atribuido la reducción de la desigualdad a la subida de los salarios medios de los trabajadores brasileños, que según la I Ipea, en el caso de los asalariados más desfavorecidos, ha avanzado un 91,2% en los últimos diez años

También ha señalado como posible razón de esta reducción a los programas de transferencia de dinero del Gobierno a los más necesitados. Este es el caso de la Bolsa de Familia, que ofrece a las familiar más necesitadas una renta mensual si los niños van a la escuela y para que estén al día en las vacunas y las visitas médicas.

Aunque Neri tampoco pasó por alto que la desigualdad en el país continúa siendo muy alta, pues Brasil es uno de los doce países más desiguales del mundo.

Más información

Scroll al inicio