La Cumbre Iberoamericana de Cádiz quiere marcar un antes y un después

La renovación de las cumbres entre los países iberoamericanos en estos tiempos de crisis, especialmente en Europa, es el principal objetivo de la vigésimo segunda edición de estos encuentros que se celebrará en Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre. Precisamente, la dificultades económicas internacionales y el respaldo a las pymes centrarán la atención en la cita. La renovación de las cumbres entre los países iberoamericanos en estos tiempos de crisis, especialmente en Europa, es el principal objetivo de la vigésimo segunda edición de estos encuentros que se celebrará en Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre. Precisamente, la dificultades económicas internacionales y el respaldo a las pymes centrarán la atención en la cita.

La coyuntura económica en América Latina no es la misma que en 1991, cuando dieron comienzo estos encuentros, tal y como ha apuntado esta tarde el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. En la región latinoamericana empiezan a surgir potencias importantes, mientras España y Portugal sufren problemas económicos.

Por ello, en un encuentro informativo con medios de comunicación para presentar los objetivos de la cumbre de Cádiz,el tema principal de la Cumbre de Cádiz será estudiar un cambio en estas citas acorde con la nueva situación económica en el que se determine cómo América Latina puede ayudar a los países con problemas.

En este sentido, se explorarán los nuevos mercados que ofrece la región, así como las dificultades. Se tratará además de establecer iniciativas para favorecer a las pymes y se darán nuevos pasos para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones con un sistema de arbitraje iberoamericano diseñado por el sector privado para resolver problemas de este tipo de empresas.

Según apuntó e, secretario general iberoamericano, también estará sobre la mesa durante la cita de la próxima semana la promoción de inversiones y la circulación de talentos profesionales.

En cuanto a las ausencias de determinados jefes de Estado y países en el encuentro, Iglesias ha evitado confirmar quién estará presente en la cita y quien no acudirá al evento. De momento todos los líderes a excepción de Venezuela, Cuba y Paraguay habían confirmado su asistencia, incluso la presidenta argentina, Cristina F. de Kirchner, que finalmente ha dicho que no asistirá a la cumbre.

Acceda a la versión completa del contenido

La Cumbre Iberoamericana de Cádiz quiere marcar un antes y un después

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

5 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

6 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

7 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace