Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una cifra que multiplica por cinco el porcentaje que supone para el resto del mundo

La corrupción le supone a México un coste del 10% de su PIB

Bandera de México

Una cifra que multiplica por cinco el porcentaje que supone para el resto del mundo La corrupción le supone a México un coste equivalente a 10% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que en términos porcentuales, quintuplica el costo que este problema supone a escala global, según se ha señalado Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a partir de un informe de este año del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Almagro ha realizado estas declaraciones al inaugurar con su ponencia el Foro Nacional Anticorrupción organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex): «No es casualidad que en materia de estado de derecho estemos en el lugar 79 u 80 del mundo, mientras somos la economía número 13», enfatizó al respecto.

El foro congregó a directores de empresas, funcionarios y legisladores federales, representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, así como a los presidentes de organizaciones que luchan contra la corrupción, como Mexicanos Contra la Corrupción y Transparencia Mexicana, según ha recogido el diario local La Jornada.

Los representantes de estas entidades coincidieron en señalar que la aprobación de las siete leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción es una avance para el país. Sin embargo, también advirtieron que el gran reto es que en menos de un año toda la legislación aprobada sea también implementada.

En la misma línea, durante su ponencia, Almagro destacó que el sector privado es fundamental para el combate a la corrupción e hizo notar que las pequeñas empresas resultan las más afectadas por este fenómeno al no poder competir en un escenario desleal. Por ello, advirtió que las empresas que incurren en dichas prácticas debería quedar disueltas.

Más información

Scroll al inicio