Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comunidad Andina intenta sobrevivir a la salida de Venezuela

El próximo 22 de abril se producirá el fin de las ventajas comerciales que ligan a Venezuela con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuyos miembros – Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú –, según ha afirmado su secretario general, Adalid Contreras, confían en poder cerrar acuerdos bilaterales con el país venezolano para mantener la unión entre ambas partes y superar el bache político que supone la salida del Estado liderado por Hugo Chávez. El próximo 22 de abril se producirá el fin de las ventajas comerciales que ligan a Venezuela con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuyos miembros – Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú –, según ha afirmado su secretario general, Adalid Contreras, confían en poder cerrar acuerdos bilaterales con el país venezolano para mantener la unión entre ambas partes y superar el bache político que supone la salida del Estado liderado por Hugo Chávez.

Venezuela abandonó la CAN en 2006 por desacuerdos de su presidente, Hugo Chávez, en materia de política exterior, ya que Perú y Colombia negociaban acuerdos propios con Estados Unidos por aquel entonces, algo que Chávez consideró contrario a los estatutos de la CAN. Sin embargo, la eliminación de los aranceles y el impulso del libre comercio entre los miembros y Venezuela debía mantenerse durante cinco años más, es decir, hasta el próximo 22 de abril.

«Esta medida, expresada básicamente en el mantenimiento de las preferencias arancelarias, o sea la ventaja de comprar y vender productos de origen andino sin pagar aranceles, confirma la importancia del mercado andino con la participación de Venezuela», ha afirmado el secretario general de la CAN, Adalid Contreras. El gran peligro sería, por tanto, que cayera el comercio de los miembros de la CAN con el país liderado por Hugo Chávez.

Sin embargo, Contreras ha resaltado la buena disposición de los integrantes de la unión a negociar individualmente acuerdos comerciales con Venezuela. Perú, de hecho, ya ha prorrogado durante otros 90 días las condiciones actuales, con el fin de poder culminar las negociaciones del Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial con el Estado venezolano.

Contreras ha resaltado la importancia del asunto. «En el 2007, siguiendo la línea de crecimiento económico de los países andinos, el intercambio comercial con Venezuela aumentó a 9.699 millones y en el 2008 a 12.421 millones», puntualizó.

A pesar de que durante 2009 hubo una contracción de esos niveles de intercambios, la CAN confía en, mediante acuerdos bilaterales con Venezuela, luchar contra la posible caída del comercio en la zona.

Más información

Scroll al inicio