Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La campaña electoral ecuatoriana arrancará el cuatro de enero

La compaña electoral ecuatoriana ya tiene fecha de comienzo, será el próximo día 4 del mes de enero. Así lo ha considerado el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha convocado las elecciones nacionales para un mes después, para el 17 de febrero. La compaña electoral ecuatoriana ya tiene fecha de comienzo, será el próximo día 4del mes de enero. Así lo ha considerado el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha convocado las elecciones nacionales para un mes después, para el 17 de febrero.

Así lo aseguró en la cadena nacional el presidente de la CNE, Domingo Paredes, escoltado por los vocales del órgano electoral. En concreto, ha señalado que “todo el país está invitado a participar en la gran fiesta democrática del 17 de febrero de 2012”. Para él, todos los votos son “definitivos para el futuro del país”.

La convocatoria de los comicios se ha producido cuatro meses antes de su comienzo y cuando las encuestas colocan al actual presidente, Rafael Correa, como el favorito para ganar la contienda, aunque su postulación para la reelección debe ser aprobada formalmente por el Movimiento País, partido gobernante.

De hecho, el último sondeo de la encuestadora Perfiles de Opinión, muestra a Correa como líder en la intención voto, pues se coloca en un 61,7%, bastante lejos del exbanquero Guillermo Lasso, candidato del centroderechista Creando Oportunidades (CREO), segundo con 12,6%.

Junto a ellos, también competirán el ex presidente Lucio Gutiérrez, por Sociedad Patriótica; el ex ministro y ex aliado oficialista Alberto Acosta, por la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, y el magnate bananero Alvaro Noboa, que iría por su quinto intento en nombre de Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

El plazo para inscribir candidaturas se extiende hasta el 15 de noviembre y, según el calendario electoral dado a conocer por el CNE, la campaña durará 42 días, desde el 4 de enero hasta el 14 de febrero del próximo año. Si es necesaria una segunda vuelta, será el 7 de abril.

Más información

Scroll al inicio