Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La caída del paro en Chile da un respiro a Bachelet

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Mientras que los expertos aguardaban que la población en situación de desempleo hubiera crecido durante el segundo trimestre, los parados han caído una décima. La tasa de desempleo se redujo al 6,5% de Chile en el segundo trimestre del año. Una inesperada caída que supone un respiro para la presidenta del país, Michelle Bachelet, cuya popularidad ha caído en picado desde que accedió a la presidencia de la nación. No obstante, la cifra no es todo lo amable que cabría esperar.

Los datos difundidos en la mañana de este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un descenso del 0,1% frente a la lectura del trimestre anterior. Una reducción que, sin embargo, no se debe a una mayor contratación, sino a la caída en la cifra de población activa en Chile. No obstante, el consenso de analistas esperaba un repunte hasta tasas del 6,7%.

Habitualmente, el invierno austral impacta sobre los trabajadores del sector agrícola, por menor actividad, pero el desempleo no ha sido tan abultado como esperaban los expertos. En el campo chileno, el empleo ha caído un 4,5%. Sin embargo, ha crecido la actividad en la enseñanza y en la industria manufacturera: un 3,2% y un 2,2% respectivamente.

Analistas han destacado que “la caída en actividad durante el segundo trimestre, no es compatible con tasas de desempleo que se ubiquen en estos registros, y este hecho genera dudas respecto a si refleja fielmente el actual ciclo económico”, según recoge Reuters. En este punto, cabe destacar que la economía chilena habría registrado su mínima expansión el pasado trimestre, con un avance de solo el 1,6%.

El Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva y el Gobierno ha impulsado un programa para potenciar el gasto fiscal que, sin embargo, no dan todavía fruto en materia laboral.

Más información

Scroll al inicio