Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Asamblea Nacional prepara una ley de transparencia para el Banco Central de Venezuela

Banco Central de Venezuela

La mayoría parlamentaria pretende desmontar la opacidad del Gobierno con una ley que obligaría a difundir la información que hoy ocultan las autoridades. El segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla (MPV-Aragua), está trabajando ya en la constitución de una comisión mixta. La mayoría parlamentaria pretende desmontar la opacidad del Gobierno con una ley que obligaría a difundir la información que hoy ocultan las autoridades. El segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla (MPV-Aragua), está trabajando ya en la constitución de una comisión mixta, que incluya a Contraloría y Finanzas.

La Asamblea Nacional prepara una ley para forzar al Gobierno a entregar todos los datos que mantiene ocultos. Se trata del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, un texto que de aprobarse fulminaría la opacidad asumida como política de Estado.

El vicepresidente de la Comisión de Contraloría, Ismael García (PJ-Aragua), y el presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, Tomás Guanipa (PJ-Caracas), han manifestado que el instrumento se incorporó a la lista de prioridades legislativa de la mayoría de la Cámara.

El segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla (MPV-Aragua), está trabajando ya en la constitución de una comisión mixta, que incluya a Contraloría y Finanzas, para elaborar una propuesta y someterla a primera discusión. Calzadilla sostiene que la norma debe incluir entre sus objetivos principales las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) y el manejo de los distintos fondos que administra Miraflores con absoluta discrecionalidad.

Al inicio de la pasada legislatura, Héctor Navarro, antiguo jefe de la Comisión de Contraloría, abrió las puertas de esa instancia a un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para discutir y redactar el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública. Luego, el difunto presidente Hugo Chávez se llevó a Navarro al Ejecutivo y su silla fue tomada por Pedro Carreño, quien terminó engavetando el texto.

Calzadilla cree que la propuesta original debe adaptarse a los nuevos tiempos y enfocarse en aquellas zonas que el Gobierno mantiene en total obscuridad, desde el BCV hasta los fondos de Desarrollo Nacional (Fonden) y Chino, pasando por la mismísima Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Los ministros de la Economía se negaron a ofrecer información no solo al Parlamento, sino a todo el pueblo venezolano, que tiene el derecho de saber cómo está el país. Este proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública los obligará a ser transparentes”, concluyó un legislador de la Unidad Democrática.

Más información

Scroll al inicio