Categorías: CHILEENERGÍANOTICIA

La alianza entre Codelco y Suez, nuevo problema para Endesa en Chile

Endesa no atraviesa por sus mejores momentos en Chile, el país que hasta ahora había sido su principal fuente de ingresos en Latinoamérica. Además de lidiar con la reciente renuncia de varios directivos en las últimas semanas, la empresa italiana presidida por Borja Prado debe enfrentarse al reto que supone para su negocio la fusión de los activos de Codelco y Suez en el país, que ha convertido a Elenor, filial del grupo galo, en el primer productor de electricidad en el Norte de Chile. Endesa no atraviesa por sus mejores momentos en Chile, el país que hasta ahora había sido su principal fuente de ingresos en Latinoamérica. Además de lidiar con la reciente renuncia de varios directivos en las últimas semanas, la empresa italiana presidida por Borja Prado debe enfrentarse al reto que supone para su negocio la fusión de los activos de Codelco y Suez en el país, que ha convertido a Elenor, filial del grupo galo, en el primer productor de electricidad en el Norte de Chile.

En concreto, y según se conocía el pasado viernes, GDF Suez y la chilena Codelco fusionarán sus actividades de electricidad y transporte de gas en Chile, mediante su filial Edelnor, para crear el líder de producción de electricidad en el Norte de Chile.

Según el acuerdo, Electroandina, Gasoducto Nor Andino (Chile y Argentina), las nuevas centrales termoeléctricas CTA y CTH se convertirán en filiales de Edelnor. El proceso de fusión debería estar concluido en el primer semestre de 2010.

Tras la fusión, el grupo energético galo contará con una participación del 52,4% en Edelnor, Codelco poseerá un 40% y el 7,6% restante cotizará en Bolsa.

Edelnor será así el primer productor de electricidad en el Norte de Chile, con una potencia instalada de 1.795 megavatios (MW), que alcanzará los 2.125 MW con la puesta en marcha de las centrales CTA y CTH en 2010 y 2011.

La tarea para los dueños de Endesa será difícil, mucho más teniendo en cuenta que los italianos deberán conformar una nueva pareja para liderar Endesa Chile, ya que a la reciente renuncia de Mario Valcarce a la presidencia se sumó la pasada semana la decisión del gerente general de dejar la compañía, Rafael Mateo, a través de un “hecho esencial” enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el fiscal de Endesa, Carlos Martín.

Rafael Mateo fue uno de los primeros empresarios españoles en llegar a Chile, después de que Endesa España tomara control de Endesa Chile.

Las vacantes de Endesa podrían ser ocupadas en las próximas semanas, después de su reunión directiva. Pero los cambios en el grupo seguirán. En octubre se conoció que Rafael López Rueda dejará la gerencia general de Chilectra, otro de los puestos claves para Endesa España en Chile.

Acceda a la versión completa del contenido

La alianza entre Codelco y Suez, nuevo problema para Endesa en Chile

A.C.

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

4 horas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 día hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

2 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

3 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

4 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

5 días hace