Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iberdrola recomienda al presidente de España que se centre en la crisis económica

El presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no ocultó su enfado ante la idea del Gobierno de España de eliminar los blindajes en los derechos de voto de las empresas y recomendó al mandatario José Luis Rodríguez Zapatero que se centre en las reformas estructurales, como la laboral, y en reducir el déficit. El presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no ocultó su enfado ante la idea del Gobierno de España de eliminar los blindajes en los derechos de voto de las empresas y recomendó al mandatario José Luis Rodríguez Zapatero que se centre en las reformas estructurales, como la laboral, y en reducir el déficit.

Galán aseguró en rueda de prensa en Londres para presentar los resultados de la compañía del ejercicio 2009 que España no saldrá de la recesión económica hasta que se realicen estas reformas, se reduzca el desempleo y se incremente la competitividad.

“En España ahora el blindaje a las empresas es un tema improvisado y diría que incluso inoportuno”, afirmó Galán, quien recordó que ya la Comisión Europea analizó eliminar los límites en los derechos políticos de las compañías y lo rechazó porque “no defiende los intereses de los accionistas minoritarios frente a inversores especulativos que quieren controlar una empresa sin lanzar una OPA”.

El presidente de Iberdrola afirmó en referencia a ACS que “la dirección de la compañía trabaja para todos los accionistas por igual y no por los de algunos con unos intereses especiales”. “No hay ninguna cosa personal. Cada empresa defiende sus intereses de la mejor manera.

El consejo de Iberdrola ha defendido durante 107 años el interés social de la empresa por encima de cualquier otro interés”, añadió Galán y recordó que el año pasado el consejo y la junta general de accionistas ya vivió la misma situación “y la junta de accionistas dio un ‘no’ rotundo”.

Iberdrola cumplió las previsiones al mantener en 2009 el beneficio neto en 2.824 millones de euros, en línea con el año anterior (-1,3%), “gracias a los negocios regulados y a las renovables, al potencial de sus activos en todo el mundo, a las mejoras de eficiencia, a la fortaleza del balance y a las inversiones realizadas en los últimos años”.

Pese al entorno económico adverso, caracterizado por el deterioro del negocio en España y la caída de la demanda y los precios, la compañía incrementó en un 6,3% su Ebitda, hasta los 6.815,3 millones de euros; un 7,2% el beneficio neto recurrente (sin extraordinarios), hasta los 2.602 millones de euros; un 5,8% el Ebit (4.509,2 millones); un 8% el margen bruto (10.788 millones); y un 11,2% el flujo de caja operativo, hasta los 4.873 millones.

Iberdrola prevé invertir 18.000 millones de euros en el periodo 2010-2012 para desarrollar sus proyectos de crecimiento orgánico y consolidar su expansión internacional, según anunció Galán a los más de 700 inversores y analistas reunidos en Londres.

De la cifra total, 9.000 millones de euros se dedicarán al ámbito de energías renovables, 6.300 millones de euros se destinarán a redes y 2.700 millones de euros a generación y comercialización. EEUU recibirá el 39% de la inversión.

Más información

Scroll al inicio