Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala toma posesión de la presidencia de Perú con un discurso en clave social

El día ha llegado. Humala ya es presidente de Perú. El nacionalista asume el Gobierno en un país dividido por la política y las grandes diferencias sociales que todavía persisten a pesar del impulso que ha tenido la economía peruana en los últimos años. En repetidas ocasiones indicó que su compromiso será el de mantener el esquema económico de su antecesor, Alan García, pero garantizando la inclusión de los pobres. Después de la ceremonia de juramentación, Ollanta prometió en su discurso luchar por la inclusión social de todos los seres humanos, especialmente los más pobres. Los proyectos sociales prometidos por el mandatario jugarán un papel central en este nuevo cambio político. El día ha llegado. Humala ya es presidente de Perú. El nacionalista asume el Gobierno en un país dividido por la política y las grandes diferencias sociales que todavía persisten a pesar del impulso que ha tenido la economía peruana en los últimos años. En repetidas ocasiones indicó que su compromiso será el de mantener el esquema económico de su antecesor, Alan García, pero garantizando la inclusión de los pobres. Después de la ceremonia de juramentación, Ollanta prometió en su discurso luchar por la inclusión social de todos los seres humanos, especialmente los más pobres. Los proyectos sociales prometidos por el mandatario jugarán un papel central en este nuevo cambio político.

Ollanta Humala será presidente de Perú hasta el año 2016. A la ceremonia, realizada en el Congreso, asistieron cientos de invitados, entre los que figuran presidentes extranjeros y políticos locales. El nacionalista juramentó por la patria, la soberanía constitucional, las instituciones democráticas y los principios de la Constitución de 1979, la cual no está vigente desde 1993, año en que se instauró una nueva en el gobierno de Alberto Fujimori. Hecho que provocó que los parlamentarios fujimoristas alzaran su voz de protesta ante el juramento por una Constitución distinta a la actual.

El saliente presidente Alan García no asistió a la ceremonia debido al temor a ser abucheado por parte de los congresistas opositores. Tal y como ocurrió en 1990 cuando entregó el poder a Alberto Fujimori tras culminar su primer mandato.

Después de la ceremonia de juramentación, el líder de Gana Perú ofreció un discurso en el que ha prometido que su compromiso será el de mantener el esquema económico de su antecesor, Alan García, y el de luchar por la inclusión social de todos los seres humanos, especialmente los más pobres.

El presidente de Perú aseguró que «la democracia será plena cuando la igualdad sea patrimonio de todos y la exclusión desaparezca aún de los lugares más remotos de nuestro país». Y agregó: «Que la expresión «Exclusión social» se borre. Asumiré este reto con mi vida». Mientras, los diputados fujimoristas intentaron opacar su discurso con gritos. Inmediatamente llegaron las réplicas de los ahora oficialistas: «Ollanta Presidente, Ollanta Presidente».

La pregunta central se perfila entonces en cómo Humala logrará equilibrar en su política las esperanzas de cambio de una población que ansía acceder a ese crecimiento que los números macroeconómicos señalan y el miedo al cambio que existe entre los sectores empresariales y buena parte de la población de la capital Lima. Recordemos que durante la campaña electoral, el líder de Gana Perú no contaba con el favor del empresariado debido a sus antiguos coqueteos con políticas chavistas. Hecho que provocó la caída de la plaza limeña en repetidas ocasiones, tras la huída de inversores atemorizados por la victoria del nacionalista.

Los proyectos sociales prometidos por Ollanta jugarán un papel central en este nuevo cambio político. Sin embargo, las mayores expectativas recaen en las formas y maneras con las que el próximo mandatario afrontará los numeroso conflictos sociales y las demandas del interior del país. El político ha prometido que buscará dar prioeridad al diálogo frente a la confrontación, en referencia a la política que el Gobierno saliente de Alan García ha llevado a cabo durante los últimos cinco años.

Eso sí, la gestión de Humala empezará con una bajada muy pronunciada de popularidad, como destaca la última encuesta publicada la semana pasada por el diario El Comercio. Los datos evidencian que su respaldo ha caído 29 puntos, del 70% al 41%, a poca distancia del mandatario saliente, Alan García.

Los jefes de Estado presentes fueron los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Curaçao, Gerrit Schotte; Ecuador, Rafael Correa; Georgia, Mijail Saakashvili; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli; Surinam, Desiré Delano Bouterse, y Uruguay, José Mujica. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha sido uno de los pocos jefes de Estado que no estuvo presente en la toma de posesión del cargo de Ollanta Humala como presidente de Perú, debido al tratamiento de quimioterapia que está recibiendo en Cuba. Otra ausencia fue la de Raúl Castro, en su defecto acudió el primer viceministro cubano, Machado Ventura.

Más información

Scroll al inicio