Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala impulsa la colaboración de Perú en el Mercosur

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ha expresado su interés por estrechar los lazos culturales y económicos con el Mercosur (Mercado Común el Sur), bloque regional de integración formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El nacionalista aprovechó la reunión con su homólogo uruguayo, José Mujica, para destacar la importancia que su próximo gobierno le dará a la participación en los mecanismos políticos de esta alianza. De este modo, Humala se distancia de la CAN (Confederación Andina de Naciones) grupo del que es socio junto a Bolivia, Colombia y Ecuador, para dar impulso al Mercosur. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ha expresado su interés por estrechar los lazos culturales y económicos con el Mercosur (Mercado Común el Sur), bloque regional de integración formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El nacionalista aprovechó la reunión con su homólogo uruguayo, José Mujica, para destacar la importancia que su próximo gobierno le dará a la participación en los mecanismos políticos de esta alianza. De este modo, Humala se distancia de la CAN (Confederación Andina de Naciones) grupo del que es socio junto a Bolivia, Colombia y Ecuador, para dar impulso al Mercosur.

El líder de Gana Perú, Ollanta Humala, se reunió el martes por la tarde con el presidente de Uruguay, José Mujica, en la sede de la presidencia de este país, donde intercambió opiniones sobre los destinos de América del Sur y la relevante importancia que adquiere esta región en el mundo globalizado. El político nacionalista, indicó que en el mundo globalizado es importante mirar a Suramérica como un espacio de oportunidades para el mercado de inversiones.

En este contexto, el mandatario peruano manifestó el interés de su país en colaborar con el Mercosur. Humala señaló que algunos de los objetivos de Perú en el Mercosur estarían enfocados en la resolución de problemas en la educación, seguridad y salud. Por su parte, el presidente Mujica informó que con el nacionalista realizó un repaso genérico de las posibilidades de cooperación bilateral y los aspectos técnicos a ajustar.

Desde que Ollanta Humala, líder de Gana Perú, ha llegado al Gobierno, está mostrando un gran interés en fortalecer la cooperación con los países latinoamericanos. Perú es miembro de la CAN, al igual que Bolivia, Colombia y Ecuador, no obstante, estas naciones no han sido las primeras en visitar por el nacionalista. Al parecer, las ‘políticas estatistas’ que ejercen sus socios de la comunidad andina no beneficiaría en nada la imagen de Humala, por lo que éste habría decidido primero poner rumbo a los países del Mercosur.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inició el pasado jueves su primera gira Latinoamericana. El destino elegido para comenzar su tour fue Brasil. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue la primera en invitar a Humala, tras felicitarlo vía telefónica por su victoria el pasado 5 de junio. Un día después lo hizo el ex mandatario brasileño, Lula da Silva, con el que mantiene una excelente relación. Ya ha visitado Uruguay y Paraguay, hoy se reúne con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Todos éstos, países que integran el Mercosur (Mercado Común del Sur). Este primer a cercamiento con los líders latinoamericanos culminará el miércoles en Chile, donde se ha citado con Sebastián Piñera.

Al parecer, el nacionalista estaría más interesado en estrechar lazos con los miembros del MErcosur. Por lo que, de momento, rechaza reforzar su relación con las naciones que conforman la CAN (Comunidad Andina de Naciones), Ecuador, Bolivia y Colombia, de la que Perú es socio. Estas naciones, junto con Venezuela, las visitará en su segunda gira.

Más información

Scroll al inicio