Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala y Honduras ultiman a su unión aduanera

Bandera de Guatemala

Guatemala y Honduras han depositado el Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, lo que supone la instalación de un ente ministerial que permitirá recibir 1,5 millones de dólares para agilizar la implementación del acuerdo. Guatemala y Honduras han depositado el Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), lo que supone la instalación de un ente ministerial que permitirá recibir 1,5 millones de dólares para agilizar la implementación de la Unión Aduanera.

Este nuevo fondo recibirá el millón y medio por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (CBIE) y según Boris Cabrera, Asesor de Facilitación de Comercio del Ministerio de Economía se utilizará para finalizar plataformas informáticas e infraestructuras.

Los proyectos informáticos, según El Periódico de Guatemala, incluyen el sistema que respaldará la factura y declaración única, que registrará mercancías que gozarán con libre tránsito. Además, con esta aportación también se aprobará el listado de productos del acuerdo y su reglamento.

Cabrera espera que sea la Sica la que se encargue de administrar la ejecución del fondo, aunque aún no se ha definido. A esta cifra se uno los 100 millones del Fondo España-Sica y los 75 millones de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya se han ejecutado.

Más información

Scroll al inicio