Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España y los multimillonarios Bill Gates y Carlos Slim lanzan una iniciativa de salud en varios países latinoamericanos

El gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, y dos de los hombres más ricos del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates, han lanzado la iniciativa Salud Mesoamérica 2015, que nace con un fondo de 123 millones de euros y pretende mejorar en los próximos cinco años la atención a la población con menos recursos en ocho países de la región. El presidente mexicano Felipe Calderón, que ha asegurado en el acto de presentación que “la salud es lo fundamental y es por donde deberíamos empezar”, ha agradecido a España su contribución “pese a las dificultades que atraviesa” en estos momentos. El Gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, y dos de los hombres más ricos del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates, han lanzado la iniciativa Salud Mesoamérica 2015, que nace con un fondo de 123 millones de euros y pretende mejorar en los próximos cinco años la atención a la población con menos recursos en ocho países de la región. El presidente mexicano Felipe Calderón, que ha asegurado en el acto de presentación que “la salud es lo fundamental y es por donde deberíamos empezar”, ha agradecido a España su contribución “pese a las dificultades que atraviesa” en estos momentos.

Por su parte el estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft, ha sostenido que para él la salud debe ser la primera prioridad en cualquier sociedad, porque permite salvar vidas y tiene un gran impacto en otras actividades humanas.

En representación del Gobierno de España ha acudido la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha destacado que la iniciativa supone un “paso clave” para el desarrollo mesoamericano y ha destacado el hecho de que “se pretende crear un compromiso político y financiero a largo plazo” con los Gobiernos de cada país.

El proyecto, que pretende beneficiar a 10 millones de personas, el equivalente al 20% de la población de esta área, desarrollará actividades de salud reproductiva y neonatal, nutrición materna e infantil, así como vacunación y prevención de enfermedades, como el dengue y la malaria, a través de proyectos diseñados por las autoridades sanitarias.

El encargado de distribuir y vigilar el buen uso de estas ayudas, destinadas a reducir las desigualdades en materias de salud que sufren las poblaciones de estos países, será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México y los países centroamericanos.

Más información

Scroll al inicio