Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España se plantea normalizar sus relaciones con Honduras

El Gobierno español está dispuesto a normalizar sus relaciones con Honduras y enviar de vuelta a su embajador a Tegucigalpa si Porfirio Lobo cumple los compromisos pactados y favorece la reconciliación nacional y permite la salida honrosa del país del depuesto presidente Manuel Zelaya. Además, Francia ha expresado su apoyo al nuevo presidente y ha instado a la reconciliación nacional y al fortalecimiento de la democracia el mismo día en que Lobo es investido como presidente de Honduras. El Gobierno español está dispuesto a normalizar sus relaciones con Honduras y enviar de vuelta a su embajador a Tegucigalpa si Porfirio Lobo cumple los compromisos pactados y favorece la reconciliación nacional y permite la salida honrosa del país del depuesto presidente Manuel Zelaya. Además, Francia ha expresado su apoyo al nuevo presidente y ha instado a la reconciliación nacional y al fortalecimiento de la democracia el mismo día en que Lobo es investido como presidente de Honduras.

España esta dispuesta a trabajar para que se produzca la reinserción de Honduras en la comunidad internacional y se reanude la cooperación con el país centroamericano si Lobo cumple los compromisos adquiridos y Zelaya salude el nuevo escenario que salga cuando el presidente electo asuma el poder.

La normalización de las relaciones con Honduras permitiría la reanudación de las negociaciones para concluir un acuerdo de asociación entre la UE con Centroamérica, que podrían avanzar con celeridad y permitir su firma para la cumbre entre las dos partes que se celebrará en mayo en Madrid.

Sin embargo, a la toma de investidura de Porfirio Lobo no acudirá un representante español de alto nivel sino el encargado de negocios de la embajada. Desde el Gobierno español se recuerda que cuando se produzca el acto de toma de posesión, Zelaya todavía estará confinado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa, por lo que será a partir de la investidura de Lobo y en función de cómo él actúe, cuando España cambie su posición.

Francia ha expresado su apoyo al mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, y le ha emplazado a comprometerse a trabajar por la reconciliación de esa nación centroamericana, sumergida desde el pasado 28 de junio en una crisis política.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Bernard Valer, ha asegurado que Francia espera que bajo la presidencia de Porfirio Lobo Honduras se comprometa decididamente por la vía de la reconciliación nacional y del respeto a las libertades fundamentales.

Más información

Scroll al inicio