Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas indias de servicios apuestan por la expansión en América Latina

Empresas indias dedicadas al sector de los servicios han empezado a instalar sus bases de producción en Latinoamérica, ya que los costes salariales son más bajos que en Europa y en EE UU. La India es líder en negocios de subcontratación o ‘outsourcing’, que consiste en destinar recursos o personal a una empresa externa a través de un contrato. Los servicios más demandados por este tipo de gestión empresarial son los informáticos y de asistencia telefónica. Tata Consultancy Services, con presencia en varios países latinoamericanos, es la mayor firma hindú. Empresas indias dedicadas al sector de los servicios han empezado a instalar sus bases de producción en Latinoamérica, ya que los costes salariales son más bajos que en Europa y en EE UU. La India es líder en negocios de subcontratación o ‘outsourcing’, que consiste en destinar recursos o personal a una empresa externa a través de un contrato. Los servicios más demandados por este tipo de gestión empresarial son los informáticos y de asistencia telefónica. Tata Consultancy Services, con presencia en varios países latinoamericanos, es la mayor firma hindú.

El asentamiento en América Latina por parte de las compañías indias de ‘outsourcing’ se debe en primer lugar a los costes reducidos que ofrece el subcontinente para instalar sus empresas. Se ofrecen tanto a compañías locales como extranjeras, donde esos servicios se demandan. Además, la cercanía al mercado estadounidense, los idiomas y los usos horarios, hacen a la región llamativa para las firmas ‘outsourcing’ de La India. Su diversificación actual fue impulsada por el crecimiento del poder adquisitivo de consumidores de habla hispana y de habla portuguesa en el caso de Brasil.

El gigante asiático proporciona a empresas de todo el mundo servicios informáticos y de asistencia telefónica a consumidores de habla inglesa. Su misión es la de delegar a otras regiones parte de sus operaciones. Se estima que en los próximos tres a cinco años este sector tenga un potencial de 10.000 millones de dólares (7.300 millones de euros) en todo el mundo.

La India, líder del «outsourcing» cuenta con Tata Consultancy Services, la empresa número uno de la región, que fabrica desde automóviles hasta comestibles. Esta compañía tiene delegaciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador y Uruguay con unos 7.200 empleados en la región (de un total de 160.000 en 42 países). En 2010 la empresa facturó 6.300 millones de dólares (4.600 millones de euros) en todo el mundo. Tata desembarcó en Uruguay en 2002 y se expandió a Argentina, Colombia y Chile en 2005.

La presencia de esta compañía de subcontratación de servicios se extiende a Asia, Europa, América y África. El Grupo Tata está compuesto por 98 empresas que operan en siete sectores: comunicaciones y sistemas de información, ingeniería, materiales, servicios, energía, bienes de consumo y químicos.

Más información

Scroll al inicio