Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresarios mexicanos creen que el PIB crecerá un 3,5% el año que viene

Tras el aumento del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer semestre del año, la patronal mexicana prevé una remontada que deje de lado la desaceleración económica. La patronal mexicana cree que conseguirán remontar en el segundo semestre de este año y dejar así de lado la desaceleración económica registrada en los últimos meses. Incluso se atreven a prever que en 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) de México podría crecer un 3,5%. “Estamos en el camino correcto”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que aglutina a organizaciones patronales y representa a la iniciativa privada.

Según publica americaeconomia.com, México cerró el primer semestre con un aumento del 1% en el PIB y las autoridades calculan que durante este año la actividad económica tendrá una evolución positiva del 1,8%, frente al 3,9 que anotaron el año pasado. Pero Gutiérrez cree llegar a un crecimiento similar al de 2013 si se aprueban una serie de reformas económicas, incluida una fiscal y una energética.

Para el dirigente empresarial, por tanto, una de las mayores preocupaciones que tiene la patronal es que no sean aprobadas reformas como la energética, ya presentada por el Gobierno, y la fiscal, que se conocerá en los próximos días. Señaló, además, que las reformas que se aprueben no pueden ser “descafeinadas” ni pueden quedar “neutralizadas” por problemas políticos: “Se necesitan reformas de fondo”, insistió.

También destacó la reducción del gasto público durante el primer semestre de este año y la atribuyó al propósito del Gobierno de cerrar el año con un déficit 0 en las cuentas públicas. “México es uno de los países que mejor maneja el déficit”, apuntó Gutiérrez Candiani. A pesar de todo, destacó que el impacto del crimen organizado en los negocios “sigue siendo el expediente abierto más importante del país”. Citó así problemas como la extorsión, los secuestros y el chantaje que afectan no sólo a la clase empresarial, sino también a la sociedad mexicana en su conjunto.

Más información

Scroll al inicio