Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El vicepresidente de China viaja a Latinoamérica para aumentar la cooperación económica

El vicepresidente chino Xi Jinping, principal favorito para asumir la presidencia del país en 2013, inicia hoy su viaje que le llevará de gira por Italia y América Latina con el objetivo de aumentar las relaciones económicas de China con ambas naciones. Se trata del segundo viaje que el político lleva a cabo por el subcontinente, dado que el comercio entre China y esta región se ha multiplicado en la última década por diez. Está previsto que se reúna con las autoridades pertinentes de Cuba, que será la primera escala de su tour latinoamericano, seguido de Uruguay y Chile. El vicepresidente chino Xi Jinping, principal favorito para asumir la presidencia del país en 2013, inicia hoy su viaje que le llevará de gira por Italia y América Latina con el objetivo de aumentar las relaciones económicas de China con ambas naciones. Se trata del segundo viaje que el político lleva a cabo por el subcontinente, dado que el comercio entre China y esta región se ha multiplicado en la última década por diez. Está previsto que se reúna con las autoridades pertinentes de Cuba, que será la primera escala de su tour latinoamericano, seguido de Uruguay y Chile.

En la delegación que acompaña a Xi se encuentra el ministro de Ciencia y Tecnología chino, Wan Gang; el viceministro de Asuntos Exteriores, Zhang Zhijun; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (principal órgano de planificación económica), Zhu Zhixin, y el presidente del Banco de Desarrollo de China (CDB), Chen Yuan.

El responsable del CDB, banco encargado de las inversiones de China en el extranjero, subrayó antes de parir que la gira latinoamericana es de gran importancia para promover la cooperación económica y financiera entre China y los tres países.

Chen subrayó que el CDB colabora ya con instituciones financieras latinoamericanas como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento, y que Chile, Cuba y Uruguay son tres importantes socios de la institución china, a los que se han extendido préstamos por valor de 750 millones de dólares.

Los créditos del CDB a Cuba se dirigieron principalmente a la mejora de servicios médicos públicos, los de Chile a proyectos de minería, silvicultura y agricultura, y Uruguay recibió préstamos, fundamentalmente, para el apoyo al desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

La primera escala de este viaje se producirá en Italia, donde estará del 1 al 4 de junio, después su gira se prolongará hasta el 13 de junio. Se trata de la segunda visita que hace el vicepresidente chino a países latinoamericanos, tras la que realizó en 2009 por México, Colombia, Venezuela y Brasil.

En Cuba, la primera escala latinoamericana del viaje, el vicepresidente Xi iniciará negociaciones para instituir un plan de cooperación económica bilateral a cinco años, destacó al comentar el viaje el viceministro de Comercio Zhong Shan, también incluido en la delegación.

Zhong subrayó que Uruguay, siguiente parada en la gira, es una economía que está buscando diversificar sus exportaciones a China, a la que vende actualmente la mitad de la lana que produce.

El viceministro recordó que China abrió en Uruguay una planta de fabricación de automóviles de la marca nacional Chery, y que en Cuba también se ha invertido en forma de factorías (electrodomésticos, bicicletas) o proyectos de infraestructura (redes de telecomunicaciones, estaciones hidroeléctricas).

Zhong destacó que Chile, última escala del viaje, tiene ya en China a su principal socio comercial, un hecho que se ha visto beneficiado, sin duda, por el tratado de libre comercio que ambas partes firmaron en 2005.

El comercio entre China y la región latinoamericana se ha multiplicado en la última década por 10 (pasó de 10.000 millones de dólares en 2000 a 100.000 en 2007), y registra aumentos interanuales superiores al 35%.

Más información

Scroll al inicio