Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El TLC entre Colombia y Turquía, camino de su negociación

Colombia ha iniciado la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía. El acuerdo sería un paso fundamental en el esfuerzo de estrechar los vínculos entre ambos países y ampliar las oportunidades de negocio. Así lo ha hecho saber el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. El TLC entre las dos naciones cubrirá, inicialmente, el acceso al mercado de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, normas sanitarias y fitosanitarias. Las negociaciones empezarán el 30 de mayo y se extenderán hasta el 3 de junio. Colombia ha iniciado la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía. El acuerdo sería un paso fundamental en el esfuerzo de estrechar los vínculos entre ambos países y ampliar las oportunidades de negocio. Así lo ha hecho saber el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. El TLC entre las dos naciones cubrirá, inicialmente, el acceso al mercado de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, normas sanitarias y fitosanitarias. Las negociaciones empezarán el 30 de mayo y se extenderán hasta el 3 de junio.

Las primeras reuniones que se han llevado a cabo tuvieron lugar entre el lunes y martes pasado en Ankara, y en ellas los jefes negociadores Santiago Pardo, por Colombia, y Murat Yapici, por Turquía, acordaron el marco general para el desarrollo de las discusiones.

Está previsto que la primera ronda de negociaciones se cumpla en Bogotá en la semana que va del 30 de mayo al 3 de junio de este año. El resto de encuentros se efectuarán en julio y septiembre.

El acuerdo establecido con Turquía es un paso fundamental en el esfuerzo de estrechar los vínculos y ampliar las oportunidades de negocios, porque ese país cuenta con un mercado de más de 74 millones de habitantes, y lidera los pronósticos de crecimiento económico entre las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), con un 6,7% entre el 2011 y el 2017.

El TLC entre ambas naciones cubrirá, inicialmente, el acceso al mercado de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, normas sanitarias y fitosanitarias.

También tratará la normalización técnica, defensa comercial, propiedad intelectual, competencia, comercio y desarrollo sostenible, laboral y ambiental, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias, y cooperación.

Colombia y Turquía tienen suscrito un Acuerdo de Cooperación Comercial desde mayo de 2006, que se encuentra en proceso de aprobación, y constituye un antecedente relevante en la relación entre ambos países, recordó el ministro Díaz-Granados.

En 2010 el comercio bilateral entre éstos fue de 271 millones de dólares (194 millones de euros), mientras en 2009 registró 379 millones de dólares (271 millones de euros).

Colombia exporta a los mercados turcos carbón, copolímeros de propileno, productos de industria liviana como manufacturas de cuero, cosméticos, textiles y confecciones, así como también azúcar.

Turquía vende a Colombia textiles, confecciones, piezas de artillería, productos de la industria automotriz, monóxidos de plomo, paneles, consolas, etc.

Por su parte, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dicho que en breve creará una embajada de Colombia en Turquía, país que abrió su sede diplomática en Bogotá en 2010.

Más información

Scroll al inicio