El presupuesto de Perú para el 2013 crecerá un 13,49%

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presupuesto peruano que se ha enviado al Congreso para 2013 es de más de 108.418 millones de soles, lo que supone un avance del que del 13,49% sobre lo asignado este año, unos 95.534 millones. El presupuesto peruano que se ha enviado al Congreso para 2013 es de más de 108.418 millones de soles, lo que supone un avance del que del 13,49% sobre lo asignado este año, unos 95.534 millones.

Al parecer, con este aumento en el presupuesto se nombrará a nuevos médicos y personal no médico y habrá bonificaciones en el sector salud, además de aumentos a maestros, policías y militares.

Este aumento va en línea con el logro de un superávit fiscal del 1,1% del PIB de este año y prioriza la asignación a seis pilares fundamentales: inclusión fiscal, desarrollo del capital humano, promoción de innovación tecnológica y el fortalecimiento del orden público, defensa nacional y seguridad ciudadana.

El dinero para todo esto, según el propio proyecto de ley, saldrá de recursos ordinarios, recaudaciones, recursos por operaciones de créditos, donaciones o transferencias de diferentes tipos.

En relación a la contratación de nuevos profesionales, como ocurre en el caso del Sistema Sanitario, se contempla el nombramiento del 25% de profesionales médicos y otro tanto de profesionales no médicos o técnicos asistenciales y administrativos, personal de servicios y auxiliares asistenciales.

Aunque este no será el único sector en el que se darán nuevas contrataciones. También se contratarán a nuevos magistrados del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público, profesores universitarios y docentes del magisterio, así como personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional de Perú y de la Academia Diplomática.

Por sectores, Interior y Defensa verá aumentado en un 20% su presupuesto, los profesores recibirán un presupuesto de 1.070 millones que se usarán para subir sueldos y para gestionar los nuevos ascensos. En el marco del Desarrollo e Inclusión Social se creará el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Sociales.

En los sueldos de los interesados, se considera que los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad se incluyen en la planilla de pagos de julio y diciembre, cuyos montos ascenderían hasta 300 soles.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA