Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, vende LAN

La sociedad de inversiones Axxion, a través de la cual el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, controla un 19,03% de la aerolínea Lan, ha decidido vender el paquete accionarial, tras celebrar una junta extraordinaria de accionistas. En esta transacción se dará prioridad a la familia Cueto principal accionista de la empresa área, la incógnita es que hará Piñera con los recursos obtenidos de la venta. La sociedad de inversiones Axxion, a través de la cual el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, controla un 19,03% de la aerolínea Lan, ha decidido vender el paquete accionarial, tras celebrar una junta extraordinaria de accionistas. En esta transacción se dará prioridad a la familia Cueto principal accionista de la empresa área, la incógnita es que hará Piñera con los recursos obtenidos de la venta.

Los directivos de Axxion han publicado un comunicado en el que aseguran que la venta de las acciones, que representan más del 50% del capital social de la empresa, se realizará en una o varias operaciones.

En la junta extraordinaria de accionistas, se autorizó al directorio para fijar un precio de venta de las acciones de Lan y para iniciar el mecanismo de venta que contempla el pacto de accionistas vigente con la familia Cueto, que tiene una opción preferente para comprar las acciones. Dicha familia tiene un 24% de Lan a través de la sociedad Costa Verde y tendrá un plazo de 20 días para decidir si compra o no las acciones de Axxion.

Sebastián Piñera posee además otro 7,3% de Lan a través de Santa Cecilia, otra de sus sociedades de inversión, que también entrarán en la eventual operación. El plazo de 20 días regirá desde la fecha en que se notifique formalmente a Costa Verde de la oferta de venta.

Tras la segunda vuelta electoral, en la que Sebastián Piñera se convirtió en presidente electo de Chile, el pasado 17 de enero, las acciones de Axxion subieron de forma desmesurada en la Bolsa de Santiago, que en varias ocasiones debió suspender sus cotizaciones, en el marco de sus regulaciones internas.

Para los analistas y expertos, esas fluctuaciones bursátiles fueron sólo especulativas, ya que las acciones de Axxion que se negocian en el mercado son sólo una mínima parte, pues Sebastián Piñera es el dueño del 99,5% de la sociedad.

Más información

Scroll al inicio