Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, mantiene el suspense sobre su nuevo gobierno

El entorno del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, guarda silencio ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la identidad de los ministros que formarán parte del primer Gobierno de derechas que tendrá este país tras la llegada de la democracia, hace dos décadas. Ni siquiera se conoce todavía la fecha concreta en l a que el nuevo mandatario piensa realizar el anuncio oficial. El entorno del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, guarda silencio ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la identidad de los ministros que formarán parte del primer Gobierno de derechas que tendrá este país tras la llegada de la democracia, hace dos décadas. Ni siquiera se conoce todavía la fecha concreta en la que el nuevo mandatario piensa realizar el anuncio oficial.

Según fuentes consultadas por Americaeconomica.com, Piñera presentará a los miembros de su Gabinete la próxima semana, o el día 8 o el 9 de febrero, fechas en las que se ha reservado el Museo Histórico Nacional, Bárbara de Vos para dicha presentación.

Ese deseo de discrección podría estar motivado por las especulaciones que se produjeron en su momento cuando cabía la posibilidad de que Piñera introdujera en su gobierno a ex militantes de la dictadura de Pinochet.

A pesar de el silencio los medios de comunicación ya han empezado a barajar posibles candidatos.

Entre los nombres que circulan destacan su principal asesor Cristián Larroulet, que podría ser ministro secretario general de la Presidencia, y el ex almirante Jorge Arancibia, aspirante a ser ministro de Defensa. Todos ellos han sido sus mas cercanos colaboradores por lo tanto son los que suenan como nombres más cercanos a su gobierno.

El presidente del derechista Unión Democrática Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma ha afirmado que no descarta la posibilidad de que algún parlamentario de la Alianza ( formada la UDI y Renovación Nacional)se sume al gabinete, dando como posible nombre al senador del partido Pablo Longueira

Uno de los temas que interesa al nuevo mandatario es incluir a figuras que hayan ocupado cargos relevantes en los gobiernos de la Concertación. Por lo pronto el ex ministro de OO.PP. (Ministerio de Hacienda), de Ricardo Lagos, Javier Etcheberry, se abrió a colaborar en el nuevo gobierno.

A pesar de que el futuro de su nuevo gobierno permanezca en secreto, la Agenda de Piñera, se inaugura con la visita del canciller de Brasil, Celso Amorim a Chile para una primera toma de contacto con el presidente.

Más información

Scroll al inicio