Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Colombia utiliza a Clinton para acelerar la firma del TLC con EEUU

Si bien Obama parece algo reticente a firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, se mostró optimista frente a la reunión que sostendrán los mandatarios. Al igual que su ex mujer, Hillary Clinton, la secretaria de Estado, que afirmó que el país norteamericano permanece comprometido con la aprobación de los acuerdos comerciales tanto con Colombia como con Panamá. Está previsto que, al cierre de esta edición, de inicio el encuentro en Washington entre los presidentes, Juan Manuel Santos de Colombia, y Barack Obama, de EEUU. Si bien Obama parece algo reticente a firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, se mostró optimista frente a la reunión que sostendrán los mandatarios. Al igual que su ex mujer, Hillary Clinton, la secretaria de Estado, que afirmó que el país norteamericano permanece comprometido con la aprobación de los acuerdos comerciales tanto con Colombia como con Panamá. Está previsto que, al cierre de esta edición, de inicio el encuentro en Washington entre los presidentes, Juan Manuel Santos de Colombia, y Barack Obama, de EEUU.

Durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton señaló que la firma de ambos convenios son de interés nacional para el país. Por lo que, de aprobarse el TLC, el envío al Congreso se hará lo antes posible.

La reunión extraordinaria entre los jefes de Estado se llevará a cabo en el despacho Oval, en la Casa Blanca y durará aproximadamente unos 30 minutos. Se trata de un encuentro sin precedentes dado que se logró incluir en la agenda de la gira que realizó Obama por varios países latinoamericanos.

Según los cálculos de Planeación Nacional, la entrada en vigor del tratado, que sólo se dará hasta el 2013, aportará un 0,5% al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y generará 250.000 empleos, en los primeros cinco años. También se estima que le reportará ingresos adicionales de divisas al país por 1.500 millones de dólares (1.050 millones de euros) anuales.

El acuerdo, que se comenzó a gestionar hace poco más de un mes, incluye compromisos adquiridos por Colombia para poder contar con el respaldo de la administración demócrata, que es la que debe presentar el TLC ante el Congreso. A cambio, la Administración ofrecería la garantía de que el tratado se presentará al Congreso este año.

Al encuentro asistirá el Embajador en Washington, Gabriel Silva, Catalina Crane, alta Consejera para la Gestión Pública y Privada, Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio y los representantes comerciales de EEUU. Además, es probable que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, gran respaldo de Santos, también esté presente.

Más información

Scroll al inicio