Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El precio de los alimentos se dispara en Cuba

Durante el pasado año, el precio de los alimentos en Cuba aumentó un 20%, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Varios factores, según algunos expertos, dispararon el precio de la comida. Tanto la paulatina desaparición de ciertos subsidios, como el aumento de las importaciones que realizó el gobierno, aumentaron los costes. Durante el pasado año, el precio de los alimentos en Cuba aumentó un 20%, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Varios factores, según algunos expertos, dispararon el precio de la comida. Tanto la paulatina desaparición de ciertos subsidios, como el aumento de las importaciones que realizó el gobierno, aumentaron los costes.

Estos datos se extraen del informe titulado Ventas en el mercado agrícola que ha publicado en Internet la oficina de estadísticas cubanas. En este informe también se puede leer que los precios de los productos agrícolas se encarecieron un 24,1%, mientras que el coste de la carne subió un 8,7%.

La producción agrícola en la Isla se mantuvo por debajo de los datos registrados en el año 2005. Los bienes provenientes de la agricultura sólo aumentaron un 2% durante 2011, tras haber caído un 2,5 % durante 2010.

El presidente cubano, Raúl Castro, intentó sin éxito reformar el pasado año las explotaciones agrícolas. El mandatario cubano entregó tierras en usufructo para que las trabajaran campesinos privados, a los que no les llegaron materiales para producir. Ante la falta gasolina y fertilizantes que tuvieron estos trabajadores, esta reforma agrícola no logró incrementar la producción interna.

Algunos observadores internacionales apuntan que este incremento en los precios se produce sobre todo por el posible cuello de botella que hay en la distribución alimentaria de Cuba.

Más información

Scroll al inicio