Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El peso mexicano cae ante una posible rebaja del rating de S&P

Tras la presentación de los presupuestos del Gobierno del 2010 la agencia crediticia Standard & Poor’s ha anunciado que analiza todos los puntos de este documento y las perspectivas de crecimiento de México para decidir si rebaja el rating del país. Esto no ha dejado indiferente a los mercados y el peso ha caído en un 0,82%. Aunque Luis Flores, economista señor del grupo de finanzas mexicano Ixe, ha asegurado a Americaeconomica.com que el desplome de la divisa ha sido producido porque el dólar se esta fortaleciendo frente al euro, algo que perjudica a las monedas emergentes. Tras la presentación de los presupuestos del Gobierno del 2010 la agencia crediticia Standard & Poor’s ha anunciado que analiza todos los puntos de este documento y las perspectivas de crecimiento de México para decidir si rebaja el rating del país. Esto no ha dejado indiferente a los mercados y el peso ha caído en un 0,82%. Aunque Luis Flores, economista señor del grupo de finanzas mexicano Ixe, ha asegurado a Americaeconomica.com que el desplome de la divisa ha sido producido porque el dólar se esta fortaleciendo frente al euro, algo que perjudica a las monedas emergentes.

Los responsables de S&P ha indicado que considera el perfil fiscal y de deuda de México y revisa las medidas finales asociadas al presupuesto, aprobadas por el Congreso, para decidir un posible recorte de la nota soberana del país. No obstante, desde la agencia crediticia han asegurado que también observan las perspectivas de crecimiento del país.

La Cámara de Diputados de México ha dado el visto bueno a los presupuestos del próximo año con 437 votos a favor y 25 en contra, tras una extensa sesión.

Estos presupuestos considera gastos del Gobierno por 3.176 billones de pesos (243,036 millones de dólares) y un déficit fiscal equivalente al 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). También estableció un precio estimado del barril de petróleo mexicano en 59 dólares.

El analista consultado por este diario ha asegurado que el déficit fiscal de México será mucho menor al de 2009, que se espera que cierre con un 2%, porque no se va a tener en cuenta a Petróleos de México, Pemex. Flores ha indicado que si se tuviera en cuenta a la petrolera estatal el déficit de 2010 alcanzaría un 2,5%.

Hace unos meses el Gobierno de Felipe Calderón realizó una reforma fiscal en la que Pemex pasaba a manos a de un contratista privado y así no tener que incluirla en las cuentas del Estado mexicano, aún siendo una compañía estatal.

Además, los legisladores han acordado subir en un punto porcentual la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, y en dos puntos, a un 30%, la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año, entre otras alzas impositivas.

El Congreso desechó la iniciativa clave del plan original del presidente Felipe Calderón de fijar un nuevo impuesto generalizado del 2% al consumo, incluyendo alimentos y medicinas.

Los incrementos tributarios aprobados buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal de más de 300,000 millones de dólares que el Gobierno prevé para el próximo año y que se convirtió en la principal preocupación de las calificadoras.

México, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, ha visto un declive de su producción en medio de la peor crisis económica en más de siete décadas que motivará una contracción del PIB en hasta un 7%.

Más información

Scroll al inicio