Categorías: BRASILMERCADOSNOTICIA

El Parlamento Europeo preguntará a la Comisión por la carne brasileña

El próximo lunes 4 de abril los eurodiputados plantearán a la Comisión preguntas como ¿Cuánta carne contaminada ha llegado desde Brasil a la UE? o ¿Por qué los controles fronterizos comunitarios no detectaron un fraude alimentario aparentemente sistemático? Los miembros de la comisión de Agricultura del Parlamento criticaron el 21 de marzo la falta de controles de la cadena alimentaria creíbles en Brasil y subrayaron la obligación de la UE de defender a sus consumidores. Muchos también lamentaron que el sistema de vigilancia en las fronteras comunitarias no detectara un fraude aparentemente extendido y de larga duración y reclamaron medidas para remediarlo.

Por ello, los eurodiputados están dispuestos a ir un paso más allá, y el próximo lunes 4 de abril plantearán a la Comisión preguntas como ¿Cuánta carne contaminada ha llegado desde Brasil a la UE? ¿Por qué los controles fronterizos comunitarios no detectaron un fraude alimentario aparentemente sistemático? ¿Qué impacto tendrá este escándalo en las negociaciones comerciales con Mercosur?.

Y es que después de una investigación de dos años por parte de la Policía Federal Brasileña sobre las prácticas de las dos compañías brasileñas más grandes de procesado de carne (JBS y BRF) reveló un caso de fraude y corrupción de gravedad y demostró que productos potencialmente peligrosos habían entrado en la cadena de distribución.

Un escándalo que podría poner en peligro las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) que parecían definitivamente encaminadas hacia la consecución de un Tratado de Libre Comercio.

Así, por ejemplo, voces de la industria agrícola francesa ya han pedido restringir la entrada de los productos cárnicos de Brasil, el primer exportador del mundo de tercera y pollo. También es el principal suministrador de carne de la UE, que compra al país sudamericano miles de toneladas anuales de ambos productos.

En 2015, la UE importó 140.000 toneladas de ternera, el 42,1% de sus compras de este producto; mientras que en 2014, las importaciones de pollo del país alcanzaron 0,8 millones de toneladas, el 60% del total. Según datos de la OCDE, los países de la UE consumieron en 2015 7,77 millones de toneladas de ternera en 2015 y más de 12,72 millones de toneladas de pollo en 2014.

Eso implicaría que la ternera brasileña supone el 1,8% del consumo total en la UE, mientras que en el caso del pollo representa el 3,77% del total.

Acceda a la versión completa del contenido

El Parlamento Europeo preguntará a la Comisión por la carne brasileña

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

7 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 semana hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 semana hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 semanas hace