Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro de Justicia chileno, involucrado en un caso de soborno relacionado con universidades privadas

El presidente chileno, Sebastián Piñera, no gana para sustos. Un nuevo escándalo, relacionado además con la educación, ese tema tan polémico en el país, salpica a uno de los miembros de su gabinete. Un correo electrónico implica al actual ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en un caso de soborno en las acreditaciones a universidades. El presidente chileno, Sebastián Piñera, no gana para sustos. Un nuevo escándalo, relacionado además con la educación, ese tema tan polémico en el país, salpica a uno de los miembros de su gabinete. Un correo electrónico implica al actual ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en un caso de soborno en las acreditaciones a universidades.

El e-mail demostraría la relación de Ribera con Eugenio Díaz, antiguo dirigente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que está siendo procesado por soborno, cohecho y lavado de activos por vender presuntamente esas concesiones a determinados centros universitarios.

Según informaciones del medio local Ciper Chile, en el mensaje Díaz le pediría al titular de Justicia, que en las fechas en las que se envió el correo era rector de la Universidad Autónoma, un favor relacionado con un familiar.

Parece ser que el exdirigente de la CNA le pedía en el e-mail a Ribera que recibiera a su sobrino para ver si le podrían ofrecer una beca. Lo más curioso del asunto es que dicha solicitud se realizó precisamente durante el proceso de acreditación de la Universidad Autónoma.

Díaz podría haber recibido al menos 290 millones de pesos de las universidades del Mar, Internacional SEK, Pedro de Valdivia, Andrés Bello, Uniacc y Bernardo O’Higgins. También estarían involucradas la Universidad Autónoma y instituto Incacea, instituciones fundadas por la familia de Ribera.

Más información

Scroll al inicio