El hijo del Tigre Azcárraga ‘echa un pulso’ a Berlusconi en España

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los rumores ante un inminente acuerdo de fusión de las cadenas Antena 3 con La Sexta y Telecinco con Cuatro ha dejado al descubierto el interés del empresario mexicano Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, por disputarse el mercado audiovisual español con Silvio Berlusconi. Televisa, el grupo de medios más importante de América Latina, posee un 40% de La Sexta, y la posible fusión con Antena 3 daría lugar a una compañía que se disputaría con Telecinco, que controla el presidente italiano a través de su grupo Mediaset, el sector privado de las televisiones.

Las acciones de estas compañías avanzaban en el mercado español ante un secreto a voces que desde hace meses rodea al sector.

Los títulos de Telecinco y Antena 3 subían a contracorriente más de un 4% en las primeras operaciones. Prisa sumaba un 3,5%. Prisa y Telecinco enviaron hoy varios comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante las informaciones que anunciaban un pacto para la fusión entre Cuatro y la cadena de Mediaset, y en las que reconocían contactos aunque negaban, por el momento, haber alcanzado acuerdos.

En su comunicación, Prisa aseguraba haber mantenido conversaciones “con todos aquellos grupos que han mostrado interés en posibles proyectos conjuntos en el marco de la legislación vigente”. “En este sentido, en fechas recientes se han mantenido contactos, entre otros, con Telecinco”, agregaba. En cualquier caso, reiteraba que “dichas conversaciones no han cristalizado, a esta fecha, en ningún acuerdo”.

Por su parte, Telecinco confirmó que había mantenido y mantiene conversaciones con distintos grupos de comunicación relacionadas con una integración con alguna otra cadena nacional, entre ellas Cuatro. Sin embargo, negaba que se hubiese alcanzado algún acuerdo verbal o escrito “por el momento”.

Antena 3 está manteniendo distintas negociaciones con otros operadores para una posible fusión, pero negó que haya alcanzado un principio de acuerdo “ni verbal ni escrito” con ninguno, según informó en un comunicado a la CNMV. No obstante, fuentes conocedoras del proceso negociador consultadas por Europa Press confirmaron que las negociaciones con La Sexta están muy avanzadas.

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, adelantó el pasado martes que las negociaciones para una posible fusión con otro operador iban “muy bien”, aunque señaló que la operación sólo se completaría “siempre y cuando se cumplieran una serie de condiciones” y, en ese momento, no quiso desvelar, el operador con el que negociaba. Contreras también señaló que “antes de tres meses” la cadena espera haber alcanzado un acuerdo con otro operador para incorporar nuevos canales a la TDT de pago.

Sobre este posible acuerdo para crear una plataforma de pago en la Televisión Digital Terrestre, indicó que “no será un canal nuevo” sino un canal “ya consolidado” y “diferenciado” de los contenidos que ofrece Gol TV.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA