Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno mexicano, dispuesto a dialogar con los maestros tras los violentos enfrentamientos

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Tras la sangrienta represión a maestros y representantes de movimientos sociales en Oaxaca, en la entre seis y ocho y personas murieron, y decenas resultaron heridas, hoy parecen abrirse caminos al diálogo. Tras la sangrienta represión a maestros y representantes de movimientos sociales en Oaxaca, en la entre seis y ocho y personas murieron, y decenas resultaron heridas, hoy parecen abrirse caminos al diálogo.

El gobierno federal ha anunciado una reunión para este miércoles con delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esa última a la vanguardia de las protestas en diversos estados y en la capital contra la reforma que, a esta hora tiene aprobación gubernamental y del Congreso.

Según un comunicado oficial, la cita será con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, segundo en la jerarquía del gabinete federal, y uno de los presidenciables para las elecciones de 2018.

La mesa parece servida aunque manchada de sangre tras los sucesos el domingo en Nochixtlán, en el sureño estado de Oaxaca, donde se enfrentaron cientos de policías federales, estatales y municipales con centenares de afiliados a la CNTE y de movimientos sociales y populares que se unieron a su causa.

Entre ocho y seis personas murieron, decenas resultaron heridas y muchos otros detenidas durante esos sucesos que duraron varias horas y se libraron incluso cuerpo a cuerpo.

La situación se complicó antes con la detención de varios dirigentes de la CNTE, recluidos en penales de diferentes estados.

Mientras tanto, la segunda comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una petición de audiencia que les hizo llegar la Coordinadora «para exponer puntos de vista nodales con respecto a la reforma educativa y, al mismo tiempo, para que esa instancia coadyuve a una mesa de diálogo entre los maestros disidentes y el gobierno federal para encontrar la solución al conflicto».

A su vez estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México celebraron una «megasamblea» en la Ciudad Universitaria de esa casa de altos estudios para decidir acciones en favor de los docentes opuestos a una reforma que sectores sociales del país consideran impuesta y con propósitos dudosos para los derechos alcanzados durante décadas por el magisterio nacional.

Quien sí parece fuera de las conversaciones en ciernes es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien optó por la mano dura, incluidos despidos y descuentos salariales a los docentes.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto mantiene perfil bajo respecto al conflicto, después de un mensaje en su cuenta en Twitter donde lamentó los incidentes violentos en Oaxaca, se solidarizó con las víctimas y apeló a solucionar el problema con apego a la ley.

Más información

Scroll al inicio