Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Perú lleva tres años sin subir el salario mínimo

Ollanta Humala, presidente de Perú

Un informe realizado por Oxfman señala que en Perú hace tres años que no se incrementa la Remuneración Mínima Vital (RMV) y que al parecer seguirá estancado a no ser que el próximo Gobierno decida poner en su agenda. Un informe realizado por Oxfman señala que en Perú hace tres años que no se incrementa la Remuneración Mínima Vital (RMV) y que al parecer seguirá estancado a no ser que el próximo Gobierno decida poner en su agenda.

En países como Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Paraguay acaban de subirlos. A ello, se une que el país es el penúltimo de la región en cuanto a monto que se recibe, solo por detrás de Bolivia.

Del estudio de Oxfman se hace eco el diario peruano La República, que señala que son cuatro millones los peruanos que reciben ingresos inferiores a 300 soles, casi 85 dólares. El economista Armando Mendoza asegura que esta cifra apenas cubre la mitad de los ingresos de un hogar medio que se encuentra por encima de la pobreza.

Ha agregado que “la última subida del salario mínimo fue en el 2012, de manera que la pérdida de poder adquisitivo por la inflación acumulada hasta 2015, es alrededor del 10%”. Por eso para recuperarlo, debería elevarse precisamente un 10% o progresivamente hasta el valor del carro de la compra: 1.500 soles (423,85 dólares).

El estudio agrega que uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, 1,5 millones de peruanos. De los que entran en el mercado laboral, unos 250.000 jóvenes consideran muy difícil encontrar un empleo y una remuneración adecuada. Solo uno de cada cinco de ellos tiene un empleo formal.

Más información

Scroll al inicio