«Nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto», dijo el comandante Antonio García, consignó el medio en su cuenta de la red social X.
El líder del ELN consideró que se pueden desarrollar conversaciones de paz pese a que existan enfrentamientos.
«Incluso en medio de operaciones militares, los procesos de paz pueden seguir; eso lo han hecho diferentes gobiernos en varios momentos y ahora no puede ser la excepción», afirmó García.
Asimismo, explicó que el proceso de paz con el Gobierno «está congelado debido a incumplimientos de acuerdos» por parte del Ejecutivo que preside Petro.
«El ELN dio un compás de espera en un intento por recomponer el cese al fuego, que no pudo prorrogarse», agregó.
El martes, el presidente Petro anunció que el proceso de paz con el ELN estaba «prácticamente» cerrado, luego de un ataque contra soldados del ejército colombiano atribuido al grupo armado.
«Hoy (por el martes) nos enfrentamos a un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años: una volqueta cargada de explosivos que hiere a 27 jóvenes y mata a dos, según los datos que tengo, puesta por el ELN, con quienes estábamos conversando de paz. Esto es una acción que, prácticamente, cierra un proceso de paz con sangre», declaró el mandatario durante un evento en la casa presidencial.
El ataque, realizado con cilindros explosivos lanzados desde una volqueta, causó graves daños en la infraestructura de la base militar y afectó áreas civiles cercanas, incluida una escuela.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides Granados, aseguró que no hay duda de que el ELN estuvo detrás de este ataque.