Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aerolíneas

El gobierno de Argentina anuncia la intención de privatizar Aerolíneas Argentinas

El funcionario advirtió que el Gobierno iría "a fondo con piquetes aeronáuticos, por decisión del presidente y del resto del gabinete".

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas

El Gobierno argentino comenzó a negociar con empresas privadas latinomericanas la posible cesión de las operaciones de Aerolíneas Argentinas, a raíz de las medidas de fuerza que han adoptado los gremios aeronáuticos por conflictos salariales.

«Hay conversaciones del Gobierno nacional con empresas privadas latinoamericanas para que, en caso de que las extorsiones continúen, puedan tomar las operaciones de Aerolíneas Argentinas», señaló este jueves el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante una comparecencia sin preguntas en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El funcionario advirtió que el Gobierno iría «a fondo con piquetes aeronáuticos, por decisión del presidente (Javier Milei) y del resto del gabinete», en una jornada en la que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante una medida de fuerza de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Adorni aprovechó para detallar los beneficios con los que cuentan los pilotos, como un salario mensual que oscila entre los tres millones (3.050 dólares al cambio oficial) y los 20 millones de pesos (20.335 dólares), o la posibilidad de trasladarse en taxi hasta los aeropuertos y de que ese lapso compute como tiempo de servicio.

Los pilotos, además, pueden viajar con su familia en clase ejecutiva, incluso con prioridad en caso de que no haya asientos disponibles pasados los tres días de la solicitud, un privilegio que cuesta 20.000 millones de pesos por año (20,3 millones de dólares), según el vocero del Ejecutivo.

Además de recibir un bono en dólares, los pilotos tienen un tiempo de vuelo por debajo de la región, «con algunos que vuelan solo tres veces por mes», puntualizó Adorni.

El portavoz del presidente adelantó que dos gremios aeronáuticos que representan al 30 por ciento de la plantilla aceptaron el aumento salarial propuesto por Aerolíneas Argentinas.

En tanto, un programa de retiros voluntarios ofrecido por la compañía de bandera no tuvo ninguna adhesión, refirió.

TENSIÓN EN AUMENTO

Entre tanto, el Gobierno denunció al secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, que además pertenece al directorio de la empresa, por los delitos de extorsiones y amenazas.

Así como el Gobierno redujo los piquetes de las organizaciones sociales, «ahora vamos a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica», advirtió el portavoz del presidente.

La medida de fuerza que lleva adelante ATE este jueves afecta 27 terminales aeroportuarias y se realiza en dos etapas: entre las 6.00 (09.00 GMT) y las 12.00 (15.00 GMT), y después entre las 17.00 y las 22.00 (01.00 GMT del viernes).

Los trabajadores aeronáuticos perdieron 32 por ciento de su poder adquisitivo en el transcurso de este año, según ATE, que también criticó el despido de 32 personas en la ANAC y en la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA),

Aerolíneas Argentinas opera en la actualidad dos tercios de los vuelos nacionales y cuenta con más de 11.000 trabajadores.

Constituida en 1950, privatizada en 1989 y reestatizada en 2008, la aerolínea de bandera fue excluida de las empresas a ser privatizadas en una ley clave para la actual gestión sancionada en el Congreso, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Diputados de la coalición oficialista La Libertad Avanza (ultraderecha) presentaron, no obstante, un proyecto de ley para privatizar la compañía, que tuvo en 2023 un déficit de 176.614 millones de pesos al término de 2023 (179 millones de dólares al cambio oficial), según la Auditoría General de la Nación.

Más información

Scroll al inicio