Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno costarricense no sabe cuántos empleados tiene

A pesar de ser el dotador de empleo más grande del país, el Gobierno de Costa Rica no sabe con exactitud cuantos trabajadores tiene contratados. Según el director General del Servicio Civil, José Joaquín Arguedas, la Administración Central cuenta con unos 35.000 trabajadores, pero no se tiene claro A pesar de ser el dotador de empleo más grande del país, el Gobierno de Costa Rica no sabe con exactitud cuantos trabajadores tiene contratados. Según el director General del Servicio Civil, José Joaquín Arguedas, la Administración Central cuenta con unos 35.000 trabajadores, pero no se tiene claro cuántos hay en el resto.

En concreto, Arguedas ha asegurado que esto se debe a “la aparatosa fragmentación de la Administración Pública y a la ausencia total de la rectoría política del empleo público por la que nosotros hemos implorado desde hace dos décadas y más recientemente la Contraloría General de la República”.

De todo ello se hace eco el diario costarriqueño La Nación, que comenta que la incertidumbre en cuanto al número de trabajadores (que se estima en las encuestas de censos y del instituto de empleo) del sector público no es el único problema, sino que también la carencia de un registro de servidores, la falta de una rectoría así como la proliferación de sistemas de remuneración, evaluación de desempeño e incentivos.

Los salarios de los trabajadores es otra dificultad a tener en cuenta, pues de momento parece imposible subir los sueldos de aquellos que menos ganan, pues ello contribuiría a que se descompensase todo el sistema.

Todo esto se solucionaría con una nueva reglamentación, señala Arguedas. Según él, “una ley de empleo público con aplicación a futuro, pero iniciando pronto, equitativa, respetando derechos adquiridos, negociada hasta donde sea posible, es insoslayable”.

Más información

Scroll al inicio