Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno brasileño intentará garantizar el abastecimiento de etanol

Los ministros brasileños se han reunido con productores y distribuidores para iniciar la discusión sobre la cadena de producción de etanol, compuesto químico que se usa como combustible, en el país. El panorama de este año, con el retraso de las cosechas debido a la sequía, el aumento del precio del azúcar y el incremento del consumo, ha llevado al Gobierno brasileño a plantear la necesidad de concretar medidas que permitan incentivar la producción y garantizar el abastecimiento. Los ministros brasileños se han reunido con productores y distribuidores para iniciar la discusión sobre la cadena de producción de etanol, compuesto químico que se usa como combustible, en el país. El panorama de este año, con el retraso de las cosechas debido a la sequía, el aumento del precio del azúcar y el incremento del consumo, ha llevado al Gobierno brasileño a plantear la necesidad de concretar medidas que permitan incentivar la producción y garantizar el abastecimiento.

La reunión, en la que participaron el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el de Agricultura, Wargner Rossi, y el de Minas y Energía, Edison Lobao, se centró en las nuevas inversiones, así como en la recuperación de las que ya se realizaron en refinería y otras medidas para aumentar la eficiencia. Además, los políticos han planteado la posibilidad de dar incentivos a los productores, a partir de la revisión de los impuestos, para que pueda garantizarse el abastecimiento en los próximos diez años.

La preocupación del Gobierno brasileño es que las reservas de etanol sean insuficientes para atender el consumo hasta el inicio de la próxima cosecha de caña, que normalmente se lleva a cabo en el mes de abril. Este año, se prevé que la colecta de caña de azúcar, materia que se emplea en la producción de bioetanol, se retrase se debido a la sequía que ha sufrido el país.

Además, este panorama se ha visto agravado por el comportamiento de los precio del azúcar en el mercado internacional. Los productores, que tienen en cuenta el valor de este alimento básico, prefieren usar la caña para producir azúcar en lugar de etanol.

Asimismo, el consumo, que el año pasado experimento un crecimiento del 8,4%, no ha seguido el retroceso que se esperaba. Una situación que ha llevado a que las distribuidoras estén racionando la entrega del producto a las estaciones de servicio. Hace unos días, representantes de las estaciones de servicio de Sao Paulo, estado que más biocombustibles produce del país, afirmó ante la prensa local que las distribuidoras estaban administrando con cautela el stock de etanol. Sin embargo, afirmaron que no hay falta de producto.

Más información

Scroll al inicio