Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno argentino logra aprobar el proyecto de Presupuesto para 2014 con una Cristina Fernández aún convaleciente

El Senado argentino ha aprobado el proyecto de Presupuesto para 2014, con una prórroga de la ley de Emergencia Económica, que permite al Gobierno disponer libremente de partidas presupuestarias, un triunfo que el oficialismo se apunta en medio de la convalecencia de la mandataria Cristina Fernández. El Senado argentino ha aprobado el proyecto de Presupuesto para 2014, con una prórroga de la ley de Emergencia Económica, que permite al Gobierno disponer libremente de partidas presupuestarias, un triunfo que el oficialismo se apunta en medio de la convalecencia de la mandataria Cristina Fernández.

Según Americaeconomia.com, el Senado argentino aprobó, en una sesión que duró 11 horas, por 40 votos del oficialismo y sus aliados frente a los 27 del arco opositor, la pauta presupuestaria para el próximo año, que prevé un crecimiento del 6,2% y una inflación del 10,4%.

El paquete económico, que con esta aprobación se convierte en ley, incluye además una prórroga a la Ley de Emergencia Económica, por la que el Ejecutivo podrá reasignar partidas presupuestarias sin pasar por el Parlamento, así como la extensión de los impuestos a los créditos y a los depósitos bancarios de cheques.

La aprobación tuvo lugar mientras la presidenta Cristina Fernández se recupera tras ser operada en una clínica de Buenos Aires para drenar un hematoma craneal.

Durante la larga sesión de hoy, los principales grupos de la oposición criticaron el presupuesto y coincidieron en solicitar al Gobierno una reformulación de la política económica para «insertarse en el mundo».

Igualmente reprobaron las proyecciones que contiene la pauta presupuestaria -entre ellas el crecimiento previsto del 6,2 % para el próximo año- que ya fue aprobada por el Parlamento en septiembre.

La senadora Laura Montero, de la Unión Cívica Radical (UCR), justificó el rechazo de su partido al considerar que Argentina debería «estar planteándose cómo abrirse al mundo comercialmente y cómo se inserta dentro de la dinámica internacional».

Juan Carlos Romero, del Partido Justicialista (PJ), señaló que el proyecto diseñado por el Gobierno refleja «un modelo agotado con un atraso cambiario, falta de financiamiento y menos competitividad».

Por su parte, el senador del Frente Amplio Progresista (FAP), Jaime Linares, calificó de «dibujo» el presupuesto y llegó a pedir que el Poder Ejecutivo lo retirara y enviara otra iniciativa.

Ante las críticas de la oposición, el senador por el gubernamental Frente para la Victoria (FpV) Aníbal Fernández defendió el proyecto presupuestario y destacó que estima un crecimiento de la economía Argentina «dentro del contexto internacional adverso».

«Las políticas adecuadas convierten a este presupuesto 2014 en un verdadero programa de Gobierno. Estamos consolidando políticas públicas que se desentienden de las políticas ortodoxas que se aplican en Europa» dijo Fernández.

El senador del FpV subrayó, además, el desendeudamiento del país y las medidas «contracíclicas» adoptadas por el Gobierno, que «fortalecieron el mercado doméstico» y el ingreso de los argentinos.

La pauta presupuestaria para 2014 fija un tipo de cambio oficial promedio de 6,33 pesos por dólar estadounidense, con un superávit fiscal primario (antes del pago de deudas) por el equivalente al 2,59 % del producto interno bruto (PIB), por 14.413,9 millones de dólares.

En tanto, el resultado financiero sería positivo en 614,9 millones de dólares, equivalente al 0,11 % del PIB.

Los recursos totales del presupuesto de 2014 rondan los 159.993,8 millones de dólares, con ingresos tributarios por 141.100,9 millones de dólares.

En tanto, los gastos totales presupuestados ascienden a 159.378,9 millones de dólares.

Por otra parte, el Presupuesto 2014 calcula que las exportaciones llegarán a 94.034 millones de dólares, con un alza interanual del 9,7 %, y que las importaciones crecerán un 8,6 %, hasta 83.910 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio