Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El director del FMI advierte del riesgo de ‘recalientamiento’ en Brasil

El director general del Fondo Monetario internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, declaró que el riesgo que corre la economía brasileña es de ‘recalentamiento’. Sin embargo, elogió la manera en la que el país suramericano ha salido de la crisis y expresó su confianza en el futuro económico de Latinoamérica, aunque llamó a que las economías del continente lleven a cabo “una coordinación central”. El director general del Fondo Monetario internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, declaró que el riesgo que corre la economía brasileña es de ‘recalentamiento’. Sin embargo, elogió la manera en la que el país suramericano ha salido de la crisis y expresó su confianza en el futuro económico de Latinoamérica, aunque llamó a que las economías del continente lleven a cabo “una coordinación central”.

El directivo manifestó en un seminario organizado en Sao Paulo por la cadena Globonews, que Brasil es un “gran ejemplo” de recuperación en el continente, aunque señaló que si su crecimiento económico sobrepasa el 5% este año, ésta podría “recalentarse”.

“La de Brasil es una historia de éxitos, pero el éxito no dura para siempre y puede ser destruído”, expresó Strauss, quien, sin embargo, aseguró que el Gobierno brasileño tiene conciencia sobre este problema y “lleva a cabo planes para evitarlo”.

El burócrata expuso que América Latina “sale bien de la crisis, con crecimiento”, a pesar de las recientes caídas de capitales. También manifestó que aunque esta última amenaza persiste, confía en que la volatilidad de los mercados financieros se normalizará a lo largo de lo que queda del año.

Strauss calificó como “bálsamo” para la economía mundial el buen desempeño del continente durante la recesión, y confía en que, dentro de los próximos meses, la crisis global finalizará.

El representante del FMI señaló que el éxito de Brasil “depende del de sus vecinos”. Además, hizo un llamado a la cooperación entre los países de la región para superar la recesión. Esta colaboración consistiría en una “coordinación central” para establecer controles en los mercados de latinoamérica, aunque aclaró que ello no significa que “todos los países deban aplicar las mismas políticas”.

El dirigente reveló que el crecimiento de los países de América Latina es desigual. Así, señaló que países como Brasil, Chile y Perú son los que han experimentado una mayor recuperación.

La semana pasada, un alto funcionario del FMI dijo que la región sólo ha sido moderadamente afectada por la crisis mundial, y que el mayor riesgo que corren sus economías es la de “recalentarse”.

Más información

Scroll al inicio