Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con apoyo financiero del Banco de Desarrollo del Caribe

El Caribe busca blindar su turismo ante el cambio climático

Turismo

La Organización de Turismo del Caribe desarrollará un proyecto con apoyo financiero del Banco de Desarrollo del Caribe. La Organización de Turismo del Caribe (CTO por su siglas en en inglés) ha recibido una donación de 460.000 euros del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) para el desarrollo de un proyecto que busca aumentar la resistencia del sector turístico a los riesgos relacionados con el cambio climático global y sus impactos.

Un fenómeno que, ante la cada vez mayor frecuencia y severidad de eventos climáticos extremos que genera, representan un riesgo significativo para la región del Caribe y amenazan la sostenibilidad del turismo caribeño, según reconoció el secretario general de la CTO, Hugh Riley, en declaraciones que recoge el newsletter digital Caribbean News.

La asociación entre el CDB y el CTO supone que el Banco aporta financiación a la Organización de Turismo del Caribe en el marco del programa para la gestión del riesgo de desastres naturales en los países del Cariforum organizado por la Unión Europea y el CDB. Además, el proyecto se enmarca en la celebración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante los 19 meses del período de implementación de dicho proyecto, la CTO apoyará a las entidades turísticas de la región con la formulación de políticas, la promoción de las mejores prácticas en la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, junto con el desarrollo de herramientas para mejorar el conocimiento del sector turístico en estrategias de reducción del riesgo y los impactos potenciales de la variabilidad climática.

También se incluirá un componente de capacitación para fortalecer la capacidad de actores de los sectores público y privado para emprender acciones adecuadas de mitigación y adaptación. Asimismo, la secretaría de la CTO se beneficiará del fortalecimiento institucional para ayudar a brindar asistencia técnica y apoyo continuo a los servicios climáticos relacionados con el turismo.

El turismo es el principal motor de la economía y el mayor creador de empleo en el Caribe después del sector público. En 2016 la región superó por primera vez los 29 millones de visitantes y volvió a crecer más rápidamente que el promedio mundial. El gasto de los turistas también alcanzó un máximo histórico, creciendo en un 3,5% hasta los 35.500 millones dólares. El pronóstico para 2017 apunta a un incremento previsto del 2,5% al 3,5% en las llegadas de larga duración y del 1,5% al 2,5% en las de pasajeros de cruceros.

Más información

Scroll al inicio