Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Mundial se muestra optimista en 2014

El Banco Mundial (BM) cree en sus previsiones e insiste en que la economía global repuntará un 3,2% este año, un 0,8% más que el año precedente. Según señala El País, el organismo internacional asegura que el crecimiento se estabilizará en un 3,4% en 2015 y 2016. El Banco Mundial (BM) cree en sus previsiones e insiste en que la economía global repuntará un 3,2% este año, un 0,8% más que el año precedente. Según señala El País, el organismo internacional asegura que el crecimiento se estabilizará en un 3,4% en 2015 y 2016.

Aunque las economías en desarrollo se beneficiarán de la aceleración de los países ricos a través de las importaciones, hay puntos de vulnerabilidad, como la multiplicación de los tipos de intereses y la volatilidad de los flujos de capital después de que la Reserva Federal comenzase la transición hacia la normalidad monetaria.

Gran parte del avance, según el BM tiene que ver con que las economías desarrolladas saldrán de la crisis (para este grupo el crecimiento de este año será del 2,2%). Por su parte, la economía de los países en desarrollo será menor del esperado. Ahora se proyecta que repunte del 4,8% en 2013 al 5,3% en 2014.

A pesar de ellos, el organismo asegura que no hay qué preocuparse al respecto. En primer lugar. porque el crecimiento de las economías emergentes casi no se ve afectado y en segundo, porque aún crece un 60% más que las dos décadas previas.

Del repunte en Latinoamérica, por su parte, es responsable México, que eleva (según el Banco Mundial) su tasa de expansión del 1,4% en 2013 al 4,2% para esa fecha. En su caso, el rendimiento de la economía dependerá de la recuperación en EEUU.

Mientras que el incremento de las exportaciones y el consumo interno deberían impulsar el crecimiento de Brasil desde un 2,2% en 2013 a un 3,7% en 2016. Argentina, por el contrario ha hecho lo contraria, de un crecimiento del 5% en este año que acaba de terminar, en 2016 podría recortarse la expansión a la mitad. Mientras que. Colombia y Ecuador son vulnerables a un abaratamiento de las exportaciones.

Más información

Scroll al inicio