Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Costa Rica suprime la restricción al crédito

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha anunciado su decisión de levantar la restricción al crecimiento del crédito en los bancos del país centroamericano, después de que los sectores empresariales achacaran a esta medida el bajo crecimiento económico del primer semestre. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha anunciado su decisión de levantar la restricción al crecimiento del crédito en los bancos del país centroamericano, después de que los sectores empresariales achacaran a esta medida el bajo crecimiento económico del primer semestre.

En una rueda de prensa, el máximo mandatario de la entidad, Rodrigo Bolaños, ha señalado que se levanta la restricción al crecimiento del crédito que desde el primer mes de 2013 se había fijado en 12,2%, según América y Economía.

Bolaños ha afirmado que los actuales niveles de inflación permiten tomar la decisión, aunque solicitó al Gobierno que se promueva la aprobación del proyecto de ley con el que se pretende eliminar incentivos para el ingreso de los llamados «capitales golondrina» que provocaron el aumento de tasas de interés y la baja en el tipo de cambio meses atrás.

Junto a esta medida, el Banco Central ajustó su pronóstico de crecimiento económico para este año de un 4 a un 3%, mientras que su meta de inflación se mantiene alrededor de un 5%.

El levantamiento de la restricción en el crédito fue celebrado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) mediante un comunicado de prensa, pues considera que la expansión crediticia permitirá el impulso que necesitan la producción y el empleo.

«La ABC agradece la atención a nuestros llamados y nos comprometemos con las autoridades del país para apoyar los esfuerzos de reactivación económica mediante una concesión responsable del crédito», manifestó Gilberto Serrano, presidente de la asociación.

El presidente del BCCR pidió a los bancos no excederse en el crecimiento del crédito, e informar a sus clientes sobre los riesgos que conlleva el endeudamiento en dólares cuando se reciben los ingresos en moneda local.

Más información

Scroll al inicio