Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sitúa el precio del dinero en el 12,25%, su menor nivel desde marzo de 2015

El Banco Central de Brasil recorta por cuarta vez consecutiva los tipos

Banco Central de Brasil (BCB)

Con ello, sitúa el precio del dinero en el 12,25%, su menor nivel desde marzo de 2015. El Banco Central de Brasil (BCB) ha recortado por cuarta vez consecutiva sus tipos de interés; en concreto, lo ha hecho en 0,75 puntos porcentuales lo que deja la tasa en el 12,25%, su menor nivel desde marzo de 2015.

La entidad mantiene así un agresivo ritmo de recortes en sus tasas de interés, en medio de una fatídica combinación de recesión e inflación, con una contracción del PIB que fue del 3,8% en 2015 y que en 2016 será probablemente aún peor después de que se conociese el indicador adelantado del Índice de Actividad Económica, que en el pasado ejercicio reflejó una caída de un 4,55%, peor que la del 4,1% de 2015.

Por ello, son cada vez más las voces que llaman a relajar aún más la política monetaria, después del que el BCB haya priorizado en estos años el control de la inflación. Una política que al menos en dicho apartado sí ha dado cierto resultado ya que se ha desacelerado rápidamente.

De hecho, según apuntan diversos analistas, el alza de precios podría situarse este año por debajo de la meta oficial de 4,5%; mientras que, por el contrario, la recesión se profundiza o el desempleo afecta ya a 12 millones de brasileños.

Un panorama con visos de empeorar según la Organización Internacional del Trabajo pronosticó hace un mes que el paro seguirá creciendo en Brasil en 2017, cuando llegará al 12,4% y a 13,6 millones de brasileños.

Sin embargo, el jefe del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, ha declarado tras esta última rebaja que los futuros alivios monetarios dependerán de la aprobación de medidas de austeridad para frenar las presiones al alza sobre la inflación.

Goldfajn también se refirió a los «riesgos externos», en medio de incertidumbres globales sobre la política económica de Donald Trump en EE.UU. Unas declaraciones que no han satisfecho al consenso de los analistas que piden mayores estímulos monetarios sobre la economía y consideran que hay margen suficiente.

Más información

Scroll al inicio