Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No obstante, se trabaja ya en la posibilidad de eliminar el requisito de visa para los visitantes ecuatorianos

El Acuerdo comercial Ecuador-Unión Europea no incluye un convenio migratorios

Rafael Correa, presidente de Ecuador

No obstante, se trabaja ya en la posibilidad de eliminar el requisito de visa para los visitantes ecuatorianos El reciente Acuerdo Comercial Multipartes suscrito entre Ecuador y la Unión Europea (UE), que previa ratificación, incorporaría al país sudamericano al que ya vincula a la Unión con Colombia y Perú, excluye convenios migratorios, según ha precisado el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Juan Carlos Cassinelli, en declaraciones que recoge Prensa Latina.

Sin embargo, si se recoge la posibilidad de conversaciones para eliminar el requisito de visado para la entada de ecuatorianos en el espacio común europeo. Una posibilidad en la que Casinelli reconoció que ya se está trabajando en el seno del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Además, Cassinelli recordó que cerca del 100% de los productos exportables procedentes de este país sudamericano, entrarán a territorio europeo libre de impuestos: «28 países estarán listos para recibirlo con 0 arancel», señaló al respecto.

Según el cronograma establecido tras la rúbrica del Acuerdo Multipartes, el 14 de diciembre el Parlamento Europeo analizará la ratificación del instrumento comercial y al día siguiente está prevista la votación de los euro-diputados sobre el protocolo de Adhesión de Ecuador. Por su pare la Asamblea y el Tribunal Supremo ecuatoriano también deverán dar su plácet.

Además, según el estudio de impacto realizado por la Comisión Europea en junio de 2016, el acuerdo traerá consigo un incremento del 0,4% del PIB ecuatoriano. Las exportaciones de Ecuador hacia la UE aumentarán un 30% y las importaciones, un 40%.

Más información

Scroll al inicio