Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador cambiará su modelo productivo para autoabastecerse al margen del sector petrolero

El gobierno del presidente Rafael Correa ha abogado por un cambio en el modelo productivo de Ecuador para intentar reducir la independencia de la economía de la renta petrolera. El gobierno del presidente Rafael Correa ha abogado por un cambio en el modelo productivo de Ecuador para intentar reducir la independencia de la economía de la renta petrolera. Con este cambio el país busca un nuevo orden económico y social, además de equitativo e inclusivo, después de caracterizarse por sus importaciones de materias primas como petróleo, cacao y banano.

La escasa participación de talento humano sumado a la alta importación de productos elaborados, ha dado lugar a un modelo que concentra la riqueza en pocas manos y que potencia la dependencia económica de las importaciones.

El cambio que pretende el gobierno de Correa ayudará a generar riqueza basada no sólo en la explotación de los recursos naturales, sino también en la utilización de las capacidades y los conocimientos de la población.

Este cambio incluirá el apoyo a cinco industrias: petroquímica, refinería, astillero, metalúrgica y siderúrgica. Además requiere el apoyo de sector público y el privado. Según las autoridades, se trata de modernizarse, industrializarse, autoabastecerse al menos en lo básico y de diversificar las exportaciones.

Más información

Scroll al inicio