Ecuador apuesta por un nuevo sistema de dinero electrónico

Rafael Correa, presidente de Ecuador
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Ecuador apuesta por potenciar el dinero electrónico. Aunque ha querido dejar claro que no tiene nada que ver con monedas, sino con un nuevo sistema que podrá usarse en los teléfonos móviles. El Gobierno de Ecuador apuesta por potenciar el dinero electrónico. Aunque ha querido dejar claro que no tiene nada que ver con monedas, sino con un nuevo sistema que podrá usarse en los teléfonos móviles.

En concreto, el Ejecutivo de Rafael Correa ha querido dejar claro que no se trata de una nueva moneda, como el bitcoin, que apenas cuenta con regulación. En este caso, el Estado ecuatoriano estará muy pendiente y lo vende como “un mecanismo para cumplir con una deficiencia” del sistema.

Se trata de un sistema muy sencillo de utilizar y que es posible poner a funcionar en un teléfono inteligente de última generación o un terminal más antiguo. Se crea una cuenta virtual y el dinero que allí se introduce permitirá ser sacado o acumulado como se haría con una tarjeta bancaria.

Tras responder a tres preguntas básicas, a través de SMS llegará una clave temporal para los usuarios. Se ha optado por este sistema porque más del 40% de los ecuatorianos están fuera del sistema financiero, lo que es difícil de revertir en comunidades rurales mientras que el 90% si que cuenta con un teléfono móvil.

El sistema también estará disponible en quechua, lo que supondrá una ampliación de los ciudadanos que podrán acceder a él. Pero no todo es positivo, pues los más críticos esperan que no se intente ‘petrolarizar’ la economía del país o realizar una ‘desdolarización’, porque se entraría en una gran crisis política.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA