Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecopetrol concentra el 36% de las exportaciones a EEUU antes de la firma del TLC

La petrolera colombiana Ecopetrol acumula el 36% de las exportaciones que su país hace a EEUU. La estatal, que vendió el pasado año 6.096 millones de dólares (4.332 millones de euros) encabeza el escalafón de las 3.904 firmas que exportan a la nación estadounidense, mientras Colombia espera la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) para ser más competitivos con sus ventas. La ratificación lo antes posible de este acuerdo, que lleva estancado cinco años, traerá beneficios para la economía del país norteamericano. Por lo que el gobierno de Barack Obama debe actuar con rapidez para evitar el descarrilamiento de su política comercial. La petrolera colombiana Ecopetrol acumula el 36% de las exportaciones que su país hace a EEUU. La estatal, que vendió el pasado año 6.096 millones de dólares (4.332 millones de euros) encabeza el escalafón de las 3.904 firmas que exportan a la nación estadounidense, mientras Colombia espera la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) para ser más competitivos con sus ventas. La ratificación lo antes posible de este acuerdo, que lleva estancado cinco años, traerá beneficios para la economía del país norteamericano. Por lo que el gobierno de Barack Obama debe actuar con rapidez para evitar el descarrilamiento de su política comercial.

Tan sólo las diez primeras empresas que aparecen en la clasificación concentran el 66% de las exportaciones. Las 50 firmas siguientes venden a EEUU el 85%, mientras que las 3.854 compañías restantes acumulan el 15% sobrante. En los puestos siguientes de la lista se sitúan otras petroleras, seguidas por compañías que exportan oro, plátanos y flores. No obstante, lo que más exporta Colombia en valor y volumen a la nación estadounidense es petróleo y carbón.

Así lo muestra un análisis del Centro Virtual de Negocios (CNV) que señala que el año pasado Colombia exportó a EEUU 16.811 millones de dólares (11.950 millones de euros).

Ecopetrol, la mayor vendedora a EEUU, durante el 2010 vendió a ese país 6.096 millones de dólares (4.332 millones de euros). Le siguen Pacific Rubiales Energy, con 1.127 millones de dólares (800 millones de euros), y Hocol (filial de la primera) con 1.049 millones (745 millones de euros). Si se le suman Hocol y otra subordinada de Ecopetrol, Refinería de Cartagena (Reficar), que aparece en el octavo lugar, la tajada llega al 44,%.

Por otro lado, se importaron del país del norte 10.477 millones de dólares (7.425 millones de euros), cifra de la cual el 24% correspondió a las 50 primeras compañías del escalafón. Entre los productos que más importa están los petroquímicos, repuestos para aviones, armas y materias primas agrícolas, como maíz y soja.

En cuanto a importaciones, la empresa líder es, de nuevo, Ecopetrol, con 1.078 millones de dólares (766 millones de euros), el 16% del total; Carbones de El Cerrejón, con 450 millones de dólares (319 millones de euros), y Reficar, con 275,3 millones de dólares (195 millones de euros). Si se suman las empresas del Grupo Ecopetrol, incluyendo Propilco, una fabricante de resinas, la participación de éste en las compras ascendería de un 10,3 a un 14,9%.

Según Luis Bernardo Naranjo, del portal www.losdatos.com, Colombia importa de EEUU principalmente repuestos militares, helicópteros, maíz y tubería. Si se suman las importaciones que hacen el Ejército, la FAC y la Policía, las adquisiciones sumarían 438,2 millones de dólares (311 millones de euros), que representan el 4,2% del total, y se ubicarían en el tercer puesto como importadores.

Más información

Scroll al inicio