Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dilma consigue que los brasileños vuelvan a consumir

Las medidas impulsadas por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para impulsar la recuperación económica del país iberoamericano parecen comenzar a dar sus primeros frutos, al menos en cuanto al consumo. Las ventas minoristas han avanzado, aunque escasamente en el pasado mes de enero, según los datos publicados este jueves por Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Las medidas impulsadas por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para impulsar la recuperación económica del país iberoamericano parecen comenzar a dar sus primeros frutos, al menos en cuanto al consumo. Las ventas minoristas han avanzado, aunque escasamente en el pasado mes de enero, según los datos publicados este jueves por Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Así, lo brasileños han consumido durante el primer mes del año un 0,6% más que en diciembre de 2012. Los datos que ha dado a conocer el ente estatal de estadística superan además las previsiones de los analistas, que esperaban que las ventas minoristas subieran en enero un 0,4%.

Dichas ventas aumentaron en seis de las ocho categorías que componen el comercio minorista. En concreto, el consumo en supermercados, alimentos, bebidas y tabaco fue el que más se expandió en el citado período, un 1,4%. Mientras que las ventas de vehículos y materiales de construcción avanzaron un 0,3% en enero, por debajo del 0,8% del mes previo.

El IBGE ha señalado que el aumento del consumo durante el primer mes de 2013 se debe principalmente al aumento salarial en Brasil impulsado por el Gobierno de Dilma Rousseff, así como la estabilidad laboral del país.

Por otro lado, la subida interanual de las ventas minoristas en enero fue del 5,9%, una cifra bastante relevante y que se ha situado por encima del 5,5% estimado por los expertos consultados previamente por Reuters.

Más información

Scroll al inicio