Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detienen a un empresario del entorno de Lula da Silva por su vinculación con el caso Petrobras

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil

La policía brasileña ha detenido al empresario José Carlos Bumlai, a quien la prensa brasileña vincula con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por su supuesta participación en escándalo de corrupción de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras). La policía brasileña ha detenido al empresario José Carlos Bumlai, a quien la prensa brasileña vincula con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por su supuesta participación en escándalo de corrupción de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras).

Según recoge Publimetro, el empresario del sector agropecuario ha sido detenido en Brasilia, donde debía declarar ante una comisión parlamentaria que también investiga las presuntas irregularidades del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

Los detenidos anteriormente por el escándalo más grande al que se enfrenta la petrolera, acusaron a Bumlai de haber mediado en algunos negocios turbios de la petrolera valiéndose de su amistad con Lula, presidente del país entre 2003 y 2011. Uno de ellos ha sido el empresario Fernando Soares, condenado a 16 años por su participación en este caso.

En concreto, Soares ha asegurado que en 2011 se reunió con Bumlai, al que le entregó unos 540 millones de dólares con los que habría pagado su intermediación en la compañía estatal. Algunas versiones aseguran que este dinero se usó para pagar a una “nuera de Lula” un dinero para comprar un apartamento, cosa que el exmandatario ha negado de modo tajante.

Según la Fiscalía, Bulmai se ofreció a apoyar al grupo Shcian para conseguir contratos con Petrobras y a cambio, el empresario se hizo con préstamos por parte del banco cuyo destinatarios final eran “agentes políticos”. El fiscal Carlos Fernando Santos ha agregado que algunos préstamos fueron simulados y nunca llegaron a cobrarse.

Más información

Scroll al inicio