Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y Venezuela crean la primera empresa minera del ALBA

Cuba y Venezuela han creado la primera empresa minera, en el marco del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ), dedicada al desarrollo de minería y geología, Mineralba. Esta iniciativa responde a uno de los acuerdos de la X Reunión de la Comisión Cuba-Venezuela, que se celebró recientemente en La Habana. Un 51% del capital pertenecerá a la región venezolana, mientras que Cuba será el otro accionista con el 49% restante del negocio. La sede de la empresa minera estará en Puerto Ordaz, Venezuela. Cuba y Venezuela han creado la primera empresa minera, en el marco del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ), dedicada al desarrollo de minería y geología, Mineralba. Esta iniciativa responde a uno de los acuerdos de la X Reunión de la Comisión Cuba-Venezuela, que se celebró recientemente en La Habana. Un 51% del capital pertenecerá a la región venezolana, mientras que Cuba será el otro accionista con el 49% restante del negocio. La sede de la empresa minera estará en Puerto Ordaz, Venezuela.

La creación de esta empresa mixta, denominada Mineralba, se aprobó hoy tras la publicación en la Gaceta Oficial del decreto correspondiente. La firma, adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, tendrá por objeto social la exploración, investigación geológica, explotación, procesamiento y comercialización de minerales en Venezuela, Cuba, países del ALBA y otras naciones.

El capital accionario, será de 20.000 bolívares (3.400 euros), suscrito y pagado por CVG Compañía General de Minería de Venezuela, por 10.200 bolívares (1.700 euros) , y Geominera, empresa de Cuba que concederá 1.700 euros. Con lo que, el 51% del capital será de Venezuela y el 49% pertenecerá a Cuba.

La nota oficial publicada en la Gaceta Oficial correspondiente señala que la organización se ocupará de la coordinación, control e implementación de los programas de desarrollo de la rama geólogo-minera, a partir de los recursos naturales existentes y la identificación de las necesidades de los países.

Además, podrá establecer compañías mercantiles, filiales, agencias, sucursales, oficinas y representaciones en cualquier lugar de Venezuela, así como en Cuba y en los países que forman parte del mecanismo de cooperación regional.

Mineralba responde a uno de los acuerdos de la X Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, celebrada en La Habana recientemente. La presidencia de la República fue quien autorizó esta iniciativa para el desarrollo de la geología y minería en Venezuela, Cuba y otros países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.

ALBA es una organización internacional de ámbito regional, enfocada a los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Además de Venezuela y Cuba, a esta formación pertenecen Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Más información

Scroll al inicio